Economía

El Ejecutivo destina 1.500 millones a los afectados por la crisis

  • Los fondos proceden de recortar los gastos corrientes no financieros del Estado y se dedicarán fundamentalmente a los desempleados.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la reducción de los gastos no financieros del Estado en 1.500 millones de euros se destinarán "a la protección de los que más sufren los efectos de la crisis, muy especialmente los desempleados".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega destacó que está reducción, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado martes, y aprobada este viernes, supondrá un recorte de más del 2,5 por ciento de los gastos corrientes previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Agregó que todos los ministerios y las partidas de gasto se verán afectados por este recorte, "a excepción de las políticas sociales, el fondo extraordinario para estimular el empleo, y tampoco el salario de los funcionarios públicos, aunque sí el de los altos cargos".

Según la reseña del Consejo, los ajustes presupuestarios que se llevan a cabo se centran en gastos que no se consideran estrictamente imprescindibles para el normal funcionamiento de los servicios públicos de la Administración General del Estado.

De ese recorte de 1.500 millones, 300 millones corresponden a Fomento, 200 a Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 160 a Ciencia e Innovación, 150 a Defensa, y 110 millones a Industria, Turismo y Comercio.

Además, el Ministerio de Vivienda sufrirá un recorte de 105 millones, al igual que Educación, Política Social y Deporte, Economía y Hacienda de 100 millones, Asuntos Exteriores de 75 millones, Trabajo de 70 e Interior de 60 millones. La menor reducción la tendrán el Ministerio de Sanidad y Consumo, con 20 millones, el de Cultura, con 15, y los de Justicia, Presidencia y Administraciones Públicas, con 10 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios