Economía

"Nespresso es la marca de Nestlé que más rápido crece desde hace siete años"

  • La enseña cuenta con un equipo de 2.500 profesionales y opera en más de 50 países a través de 117 'boutiques' · Ha abierto la primera de Andalucía en Sevilla y prevé entrar en Málaga en 2009

La recesión global no logra mermar la expansión de Nespresso hacia nuevos mercados. La división de café en cápsulas del gigante suizo Nestlé acaba de iniciar su apuesta por Andalucía. La compañía ha inaugurado recientemente una tienda en Sevilla y estudia saltar a Málaga capital o Marbella durante 2009.

-Mientras Starbucks cierra tiendas, ustedes continúan su crecimiento ¿Cómo se consigue esto en tiempos de crisis?

-En líneas generales, el sector del café no es de los más castigados por la crisis, sin embargo, sí que ha habido una disminución del consumo de café en la calle, la gente prefiere tomarlo en casa y, así, ahorrar. Todo esto, que perjudica a otras grandes multinacionales, beneficia a Nespresso que lo que vende es un novedoso tipo de máquina de café para el hogar.

-¿Cómo se presenta para Nespresso un mercado tan tradicional del café como el español?

-La Península Ibérica representa el tercer mayor mercado a nivel mundial, sólo por detrás de Suiza y Francia, lugares en los que trabajamos desde hace muchos más años. Iberia es una zona que funciona muy bien, de hecho España tiene un ritmo de crecimiento de tres dígitos .

-¿Cuál es el secreto para que su café triunfe en Reino Unido, un país donde impera el té?

-El secreto está en la comunicación. En Inglaterra, por ejemplo, desconocían la cultura del café, por eso hay que hacer una labor muy importante a través de herramientas como la website. Desde Nespresso queremos convertir a la gente en enólogos del café.

-Con todos estos mercados ¿Qué ingresos obtendrá Nespresso a finales de año?

-Nestlé Nespresso prevé alcanzar unos ingresos de 2.000 millones de francos suizos (1.266 millones de euros) a finales de 2008, lo que supone adelantarse dos años a lo previsto inicialmente, con lo que habremos conseguido mantener un crecimiento de entre el 25% y 35%, dependerá del periodo navideño, que supone un impacto importante en las ventas de la marca. Así, nuestro crecimiento está en sintonía con los últimos siete años, con un 35% de media, lo que supone el más rápido del grupo Nestlé.

-¿Qué ofrece la boutique frente a otros establecimientos?

-Un servicio perfecto. Nosotros no vendemos café ni en hipermercados ni supermercados, sólo así conseguimos ofrecer el mejor servicio. En las boutiques tratamos al cliente de forma personalizada y nos aseguramos de que no falte ninguna de las doce variedades de café existentes, algo que no se consigue a través de la distribución tradicional. En Nespresso tratamos de crear una relación emocional con el cliente y le ofrecemos un servicio de posventa muy completo.

-¿Cuál es la inversión que se ha hecho en la nueva tienda de Sevilla?

-Hemos realizado una inversión de cuatro millones de euros y empleado a un total de 20 personas. La boutique cuenta con 200 metros cuadrados de superficie y ocho mostradores. Aunque se trata de nuestro primer establecimiento en Andalucía, no descartamos abrir en 2009 otra tienda en la región, en Málaga capital o Marbella. Todavía hay que ultimar algunos detalles.

-¿Qué objetivos se ha marcado Nespresso con esta apertura?

-Nuestro primer objetivo es incrementar el servicio operativo a nuestros clientes, que podrán realizar su pedido no sólo a través de la web o del centro de atención al cliente, sino también de la boutique ubicada en la Plaza Nueva, que es un escaparate del nivel de nuestra marca. Actualmente el 29% de las ventas de Nespresso se realizan en las boutiques, aunque la mayor cota de pedidos se concentra en internet, con un 48%.

-¿Por qué en Sevilla y por qué en la Plaza Nueva?

-Nosotros conocíamos cuál era la demanda de Nespresso en Sevilla gracias a los pedidos a través de nuestra web y nuestros centros de atención. Por eso decidimos abrir nuestra tienda en esta cuidad, concretamente en una zona céntrica, con potencial adquisitivo y rodeada de firmas de lujo como es la Plaza Nueva.

-Con tanto lujo da miedo preguntar ¿Cuánto cuesta un Nespresso?

-Cada cápsula tiene un precio de 33 céntimos, por lo que nuestro café es más barato y tiene la misma calidad que la de los mejores bares y cafeterías. Esto se consigue gracias a la combinación entre una cápsula de café de altísima calidad y la tecnología de la máquina. La empresa cuenta con cinco socios tecnológicos que fabrican cafeteras que están especialmente diseñadas para los productos de la marca, y que oscilan entre los mil euros y los 150 euros de la más básica.

-¿A qué cliente se dirige Nespresso?

-A todas las personas que quieren disfrutar de un lujo accesible. Nuestra intención es convertir el momento del café en un momento excepcional. El consumidor es consciente de esta excepcionalidad, reconoce la calidad y se convierte, junto a Clooney, en nuestro embajador. El actor americano representa como nadie los valores de la marca, esto es: elegancia, simpatía, proximidad y estilo.

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