Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Vallejo admite que la crisis dificulta el cierre de la operación de Sacesa

  • La coyuntura boicotea la ampliación de capital de la catalana Ficosa, que entrará en la firma andaluza junto a Alcor · No obstante, el proceso espera cerrarse a finales de año

El culebrón Sacesa, cual ave Fénix, resurge de sus cenizas. Si bien el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció en una entrevista a este periódico el pasado verano que todos los flecos de la ampliación de capital de la firma andaluza se cerrarían en septiembre, ayer tuvo que reconocer que la situación de crisis financiera está constituyendo un serio problema para la operación. "Lograr la financiación necesaria para dar el impulso definitivo al proyecto aeronáutico no está resultado nada fácil en la actual coyuntura económica", indicó en comisión parlamentaria.

Tras más de un año de obstáculos, el paso previo e indispensable para cerrar el proceso aún no se ha dado. Y es que la compañía catalana Ficosa, que tomará el 51% del accionariado de Sacesa junto con la vasca Alcor, todavía no ha rubricado su propia ampliación de capital. Los 100 millones de euros que necesita para embarcarse en el periplo aeronáutico no son fáciles de lograr en el actual escenario de falta de liquidez. A los que hay que sumar los 150 millones que requeriría la compañía para acometer la inversión industrial prevista en Cádiz y Sevilla.

Así, las entidades que se habían comprometido a respaldar la operación -Unicaja, Cajasol, Caixa Catalunya, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el Banco Europeo de Finanzas (BEF)- están mirando con lupa la letra pequeña del proyecto para minimizar riesgos en un panorama económico nada halagüeño. "Los consejos de administración están exigiendo todo tipo de garantías y avales antes de lanzarse a la aventura, lo que está ralentizando el proceso", indican fuentes cercanas a la operación.

Pero "esto no significa, ni mucho menos, que todo esté en peligro, sino que va más lento de lo esperado", responden desde la Consejería de Innovación. Es más, según fuentes consultadas por este diario, pese a la adversa coyuntura, la ampliación de capital de Ficosa y la posterior de Sacesa por 10 millones, se culminarán antes de finales de año. "En Navidad estará todo hecho", confían en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios