Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Acciones de promoción de la Ruta Vía de la Plata

  • Las comunidades implicadas y el Gobierno invertirán 350.000 euros en una campaña internacional centrada en los mercados francés, alemán, británico y portugués

Las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Asturias, así como el Gobierno central (a través de Turespaña) han suscrito un convenio de colaboración que incluye una campaña de promoción internacional de la Ruta Vía de la Plata, en la que se prevén invertir 350.000 euros, y que irá dirigida principalmente a los mercados francés, alemán, británico y portugués. El acuerdo se enmarca en el protocolo de cooperación para la promoción y apoyo a la comercialización turística de la Ruta para el periodo 2008-2010, un acción que pretende convertirse en el instrumento para dar a conocer este producto turístico fuera de España.

Así, el objetivo es convertir a la ruta Vía de la Plata en un producto único y diferenciado, que dé respuesta a las demandas del consumidor y que refuerce la colaboración entre las diferentes administraciones, así como la relación entre éstas y el sector privado.

Eficacia y eficiencia

El convenio prevé además la creación de una estructura de gestión que permitirá reforzar la eficacia y eficiencia de las actividades de promoción, y mediante la cual se desarrollarán diferentes iniciativas de comunicación para la promoción de la Vía de la Plata, como press trip internacionales y la mejora en la información del portal. La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata está compuesta por 26 núcleos poblacionales, un itinerario que discurre por cuatro comunidades y ocho provincias en un eje norte-sur de 800 kilómetros y más de 100.000 kilómetros cuadrados.

antecedentes

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos. La asociación, que tiene personalidad jurídica plena y pública, está abierta a la incorporación de nuevos miembros.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata inicia su andadura en abril de 1997, con la firma, por parte de los alcaldes de Gijón, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Sevilla, de los estatutos que la rigen. A lo largo de 1998 se incorporaron los municipios de Mieres, Aller y Lena (Principado de Asturias), Benavente y Béjar (Castilla y León), Plasencia y Zafra (Extremadura) y Carmona y Santiponce (Andalucía).

Durante 1999 tiene lugar la incorporación de Casar de Cáceres (Extremadura), en 2004 Ribera de Arriba y Morcín (Asturias); durante 2005, Baños de Montemayor (Extremadura); en 2006, Riosa (Asturias) y Fuente de Cantos (Extremadura). A principios de 2007, La Pola de Gordón (Castilla y León), Calzadilla de los Barros y Monesterio (Extremadura) y, a finales del año 2007, se unieron a la asociación Carcaboso y Mérida (ambos en Extremadura).

En nuestros días, constituye un itinerario rico y variado, que cuenta con varias ciudades Patrimonio de la Humanidad y que representa un potencial cultural y turístico de primer orden en la Península Ibérica y en la Unión Europea. Este itinerario, que cuenta con fuertes vínculos con Portugal, ofrece además la posibilidad de disfrutar de un patrimonio natural sin parangón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios