Economía

El juez reafirma la homologación del acuerdo de refinanciación de Abengoa

  • Desestima la totalidad de impugnaciones salvo para tres acreedores a los que saca del pacto por "desproporción del sacrificio". El proceso para levantar el concurso sigue adelante.

El camino hacia el reflotamiento de Abengoa quedó ayer un poco más disipado y sólo pendiente de que la compañía cumpla los trámites para poder decretar el levantamiento del preconcurso. En la víspera de que hoy concluya el plazo para adherirse al acuerdo de reestructuración de la deuda de la multinacional, el juez titular del Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla resolvió ayer el incidente concursal que se planteó por varias partes para impugnar el acuerdo de homologación de Abengoa, que el propio juez había aprobado en marzo pasado mediante un auto. En su fallo, el juez de lo Mercantil se reafirma en que el acuerdo de refinanciación es válido y, por lo tanto, estima que el proceso puede seguir adelante, aunque con tres salvedades. 

 

El acuerdo es válido excepto para tres entidades a las que no se extenderán los efectos de esta homologación: Zurich Insurance Plc, Sucursal en España, Greensill Capital Limited y Bancomext, según consta en la sentencia, que fue difundida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

 

El juez desestima la totalidad de impugnaciones referidas a la falta de concurrencia de los porcentajes y, en consecuencia, mantiene la homologación acordada y la extensión de los efectos del acuerdo de refinanciación, según la redacción del fallo.

 

En cambio, el juez sí estima las impugnaciones referidas a la "desproporción del sacrificio" causado a Zurich Insurance Plc, Sucursal en España, a Greensill Capital Limited y a Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, Instituto de Banca de Desarrollo (Bancomext). 

 

Por ello, el juzgador sentencia que los efectos del acuerdo de refinanciación no se extienden a dichas entidades. 

 

No ha estimado, en cambio, las impugnaciones referidas a la desproporción del sacrificio causado a Inversiones El Tobazo S.L., a Ahorrocapital Sicav S.A., a don Armando Gómez Brihuega y a EIG Management Company LLC.

 

El pasado 6 de abril, el juez dictó el auto por el que acordó homologar el acuerdo de refinanciación presentado por Abengoa, y le concedió la prórroga solicitada para ampliar hasta el próximo viernes, 28 de octubre, el plazo para presentar toda la documentación y adhesiones para su plan para evitar el concurso de acreedores. Para poder cumplir con ese plazo, hoy concluye el abierto por la compañía para que los acreedores manifieste su adhesión o rechazo al pacto de reestructuración.

 

En el auto de abril, el tribunal homologó el acuerdo de refinanciación presentado días antes, junto a la adhesión del 75% de la deuda en ese momento, al entender que es necesario para la continuidad de la empresa y se enmarca en un ámbito de medidas más amplia. 

 

El auto también corroboró que Abengoa y sus filiales cuentan con el apoyo para solicitar la prórroga de los dueños de más del 75% de la deuda, muy por encima de los plazos legales -el 51% para la homologación y el 60% para la prórroga-. Algunas filiales alcanzan incluso el 100% de adhesiones. 

 

Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores en noviembre del pasado año ante su elevado endeudamiento -en torno a 9.000 millones de euros- y falta de liquidez, con lo que se abría un plazo de cuatro meses para evitar el concurso, que en abril fue prorrogado hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios