Economía

Abengoa se refundará con un nuevo consejo de sólo siete miembros

  • La compañía convoca su junta de accionistas para el próximo 22 de noviembre. Todos los actuales consejeros cesarán en sus cargos y serán sustituidos por profesionales independientes.

La refundación de Abengoa ya tiene fecha. La compañía ha convocado para el próximo 22 de noviembre la junta de accionistas en la que se ejecutará la reestructuración de su capital y el nombramiento de un nuevo consejo de administración con siete miembros en vez de los once actuales. Por primera vez desde el nacimiento de la compañía en 1941, no se sentará en él ningún miembro de las familias fundadoras. Gonzalo Urquijo, presidente de ArcelorMittal España y hombre fuerte designado por la banca el pasado verano para pilotar el rescate, será el único consejero con  carácter ejecutivo y se convertirá en el nuevo presidente de Abengoa. Urquijo, que ya ejercía de facto el mando de la compañía, sustituirá a Antonio Fornieles, primer ejecutivo de la compañía desde el pasado mes de marzo, cuando reemplazó a José Domínguez Abascal, y cercano al ex presidente Felipe Benjumea.

El consejo estará formado por otros seis integrantes, todos ellos de carácter independiente y de contrastada solvencia profesional, que han sido seleccionados por una firma de cazatalentos. Según el orden del día de la junta de accionistas remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre ellos se encuentra un representante del empresariado andaluz, el presidente de Atlantic Copper, Javier Targhetta. También se sentarán en el consejo José Luis del Valle Doblado, presidente de Lar España, y que ha desempeñado altas responsabilidades en Banco Santander, Iberdrola, Gamesa, Ges, Ocaso o Accenture; Manuel Castro Aladro, fundador de GRC y ex miembro del comité ejecutivo del BBVA; Ramón Sotomayor Jáuregui, consejero delegado de Thyssenkrupp; José Wahnon Levy, consejero en Ezentis y Dexia Sabadell y que ha desarrollado casi toda su carrera profesional en PwC; y Pilar Cavero Mestre, socia de honor del despacho de abogados Cuatrecasas.

 

El equipo directivo  se completaría con Joaquín Fernández de Piérola, actual consejero delegado, que pasaría a ser director general de Abengoa al dejar de ser miembro del consejo de administración, según indicaron fuentes cercanas a la operación.

 

Los actuales accionistas también deberán dar luz verde a la ampliación de capital que facilitará la cesión del control a sus acreedores. La operación comprende la inyección de casi 1.170 millones. De ellos, 655 millones corresponden a dinero nuevo aportados por un grupo de fondos de inversión, y los otros 515 millones a la refinanciación de los créditos facilitados en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 para atender el pago de las nóminas y la operatividad del grupo. 

 

 Tal y como se había anunciado, la inyección de los 1.170 millones se articulará en tres tramos. El tramo principal, de 945,1 millones de euros, incluye las refinanciaciones de los créditos de diciembre de 2015 y el pasado mes de marzo -106 y 147 millones, respectivamente-. Las entidades que lo financien recibirán el 30% del capital de Abengoa. 

 

El segundo tramo tiene un importe de 194,5 millones y un vencimiento máximo de 48 meses. Engloba la refinanciación del crédito del pasado mes de septiembre y su suscripción otorga el derecho a recibir el 15% del nuevo capital. 

 

El tercer tramo, de 30 millones, suscrito por Crédit Agricole según fuentes cercanas a la operación, tiene la "finalidad exclusiva" de asegurar financiación adicional para finalizar el proyecto A3T, si fuera necesaria. Otorgaría el derecho a recibir el 5% del capital.

 

A esta cantidad, hay que sumar 307 millones en avales financiados por varias entidades bancarias. En ellos participa el Estado a través de la aseguradora con mayoría de capital público Cesce, con un riesgo de 153 millones de euros. Según fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno está dispuesto a tomar parte en el rescate. Estos avales elevarían el importe de la operación hasta los 1.477 millones de euros.

 

Además de la inyección de capital, se reestructurará la deuda corporativa, cuyos acreedores recibirán hasta el 40% de las nuevas acciones. Las entidades que no opten por capitalizar deuda sufrirán una quita del 97%.

 

Todos estos puntos están condicionados a que Abengoa logre superar el preconcurso de acreedores. Tiene hasta el próximo viernes de plazo para recabar el apoyo de más del 75% de su masa acreedora al plan de rescate. Ese día expira la prórroga que concedió a finales de marzo el titular del Juzgado Mercantil Número 2 de Sevilla, Pedro Márquez Rubio, para culminar su proceso de reestructuración. De lo contrario, la empresa se verá abocada a la liquidación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios