Economía

La exportación andaluza pierde brío frente a la mayor alegría nacional

  • La venta exterior sube en agosto un 4,1%, la mitad que en España (8,8%) En los ocho primeros meses, cae un 0,9%

Las exportaciones andaluzas llevan ocho meses en una montaña rusa. El año arrancó con optimismo con la subida registrada en enero, que pronto acabaría con la llegada de un trimestre negro. Las subidas de mayo y junio lograron remontar la situación, pero el batacazo de julio acabó con de nuevo con la alegría. En agosto, último dato disponible, se experimentó otro aumento de estas ventas en el exterior, pero, eso sí, en esta ocasión, con menos brío que en el resto de meses alcistas y lejos también del ritmo de crecimiento español.

Según datos del Ministerio de Economía y de Extenda, Andalucía incrementó sus exportaciones un 4,1% en agosto, hasta los 1.887,4 millones de euros, avance menor que el registrado en enero, del 8,9%, en mayo, del 8,4%, y en junio de este año, del 13,8%. Asimismo, la subida fue la mitad que la experimentada a nivel nacional, del 8,8%, hasta 17.646 millones.

En el acumulado de enero a agosto, Andalucía sale peor parada. Con cuatro meses de subidas y otros cuatro de bajadas, la balanza exportadora se inclinó finalmente hacia el lado negativo, con una caída del 0,9% en los ocho primeros meses de 2016, hasta los 16.945,1 millones, que contrastó con el ascenso del 1,3% a nivel español en el mismo periodo, hasta los 167.053,6 millones.

Con estas cifras, Andalucía fue de las comunidades que menos aumentó sus ventas exteriores en agosto. Sólo Baleares avanzó menos, un 0,8% frente al 4,1% andaluz. Del resto de regiones, 13 se apuntaron a las subidas, sólo dos a los descensos y una cerró en plano. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, hubo nueve comunidades que registraron un balance negativo y ocho con uno positivo. Andalucía se incluyó en el primer grupo, si bien es cierto que ella (-0,9%) y el País Vasco (-0,4%) cerraron prácticamente en tablas.

Los productos agroalimentarios siguieron tirando de las exportaciones andaluzas en agosto. Las conservas de verdura o fruta arrojaron el mayor crecimiento, con un alza del 70%, seguidas del aceite (+55%) y las legumbres y hortalizas (+41%). Otros productos como los minerales subieron sus ventas foráneas un 56% y el cobre y sus manufacturas un 44%.

En el periodo enero-agosto, los capítulos agroalimentario y aeronáutico fueron los colchones que salvaron de una caída mayor. El aceite volvió a presumir del mayor incremento, del 19%, seguido de las frutas (+11%) y las legumbres y hortalizas (8%), mientras que la venta de aviones creció casi un 7% y el cobre y sus manufacturas un 5%. Las áreas que sufrieron las caídas más fuertes fueron las de fundición, acero e hierro (-26%), y minerales, escorias y cenizas (-16%).

Por provincias, Cádiz fue la única que rebajó sus exportaciones en agosto, un 21,6%, mientras que, del resto, las más alcistas fueron Jaén, con un repunte del 58,3%, Sevilla (+34%) y Málaga (+31%). En lo que llevamos de año, se repitió el mismo patrón: Jaén como líder en los ocho primeros meses, con un avance del 20%, seguida de Sevilla (+11%) y Málaga (+10%). Cádiz volvió a ser el farolillo rojo, con un recorte del 18%, único descenso junto al protagonizado por Huelva (-6%).

Por destinos, en agosto los principales aumentos de ventas se dieron hacia Bulgaria (+130%) e Italia (+71%). Sin embargo, las primeras posiciones del ranking siguieron estando ocupadas por mercados tradicionales: Alemania, Francia, Portugal. En el acumulado del año los mayores crecimientos correspondieron a dos países extracomunitarios, Marruecos (+30%) y China (+22%), lo que contribuyó a la diversificación.

Las importaciones andaluzas en agosto cayeron un 0,20%, hasta 2.094,6 millones. Pese al recorte, la cifra fue mayor que la de exportación, con lo que la balanza comercial registró un déficit de 207,1 millones. De enero a agosto, sin embargo, hubo un superávit de 1.217 millones, ya que las compras de Andalucía a otros países cayeron un 13%, hasta 15.728 millones, recorte mayor al de las ventas en ese periodo (0,9%).


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