Economía

La sentencia europea condicionará la negociación para la subida de salarios

  • Los sindicatos se apoyarán en la resolución que iguala la indemnización de fijos e interinos para presionar a los empresarios y reducir la temporalidad

La sentencia europea que iguala las indemnizaciones por despido de trabajadores fijos e interinos va a condicionar las negociaciones de los agentes sociales para la subida salarial de 2017, dado que los sindicatos tienen por objetivo introducir en las conversaciones cláusulas sobre contratación. Según fuentes cercanas a la negociación, al hacerse pública la sentencia europea y la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los sindicatos se han encontrado, de repente, con una baza y ahora presionarán a los empresarios para que los contratos temporales se hagan sólo cuando sea estrictamente necesarios.

UGT y CCOO y la patronal CEOE y la Cepyme se reunirán el próximo jueves para negociar la subida salarial de 2017, que debería cerrarse antes de que acabe el año, pero además de incrementos en los sueldos los sindicatos quieren pedir a los empresarios una mayor aplicación de la causalidad en la contratación, evitando la temporalidad, en especial de los contratos eventuales, de obra y servicio. Esta reunión se celebrará prácticamente un mes después de una primera toma de contacto dentro de la comisión de seguimiento del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el pasado 22 de septiembre.

Según las citadas fuentes, la novedad de esta negociación es que se han colado las sentencias europea y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre indemnizaciones por despido, que no se pueden obviar ya que tienen mucho que ver con las condiciones de trabajo y contratación.

Para los sindicatos, tanto como conseguir una subida salarial "contundente" para 2017, es prioritario arrancar a los empresarios compromisos en materia de contratación, creación de empleo de calidad, formación y salud laboral. Hasta ahora, ni la patronal CEOE ni la Cepyme ni los sindicatos UGT y CCOO han puesto sobre la mesa porcentajes de subida salarial.

Sin embargo, extraoficialmente, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha avanzado que el 4% le parece una subida moderada para 2017 mientras que la patronal ha planteado aumentos del 1%. Previamente, la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, se reunirá esta tarde con sindicatos y empresarios para abordar la sentencia europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios