Economía

La inversión directa en hoteles en el país crece un 18% hasta los 996 millones de euros

  • Madrid, las costas y las islas son los destinos preferidos y el ingreso por habitación sube un 11%

La inversión directa en el sector hotelero en España fue de 996 millones de euros hasta julio de 2016, un 18% más, frente a los 840 millones del mismo periodo del año anterior, según el Informe Hotelero de España de BNP Paribas Real Estate.

Aunque en 2015 la mayor parte del volumen invertido en hoteles fue por la vía de operaciones societarias, este año se alcanza casi exclusivamente con transacciones directas sobre activos hoteleros. De esta manera, la inversión total en el primer semestre es de 996 millones, frente a los 1.470 millones del mismo periodo de 2015.

El economista europeo de BNP Paribas, Ramiro Rodríguez, explicó que los inversores nacionales y extranjeros han mantenido su interés en 2016, principalmente en turismo de ocio y en los hoteles de tres o más estrellas. Además, apuntó que, en lo que va de año, se han cerrado un total de 26 operaciones.

Las compras directas por parte de socimi ascienden a 82 millones a finales de julio de 2016, gracias a la operación Hispania, frente a los 10 millones de adquisición directa en 2015. En 2014 y 2015, acumularon cuotas del 49% y el 60%, respectivamente, pero este año ceden su protagonismo a los fondos privados, cuya inversión suma el 36% de la inversión hotelera.

A pesar de que éstas registraron algunas de las operaciones más importantes en 2014 y 2015, acumulando cuotas del 49% y el 60%, este año las socimi pierden presencia debido a que "su poder de gasto fue agotado a principios de año", aunque Rodríguez aseguró que harán "un acto recurrente y en pocos años volverán a estar en el mercado".

En cuanto al destino de las inversiones, la mayoría de inversores optan por Madrid, la costa e islas, y su estrategia tras adquirir un hotel es "reformarlo, cambiar la marca y subir el perfil del huésped". Respecto al rendimiento, la tarifa media diaria ha crecido un 4,4% en 2016 y los ingresos por habitación disponible un 11%. Aunque España lidera el mercado europeo en cuanto al crecimiento de ambos, Rodríguez resaltó que "las tarifas del mercado hotelero español se mantienen aún bajas respecto a países comparables", con 105 euros, por debajo de países como Italia (125 euros), Reino Unido (120 euros) y Suiza (112 euros), aunque por encima de Francia (93,5 euros) y Portugal (92,3 euros).

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