Turismo

La Junta apuesta por el turismo urbano frente a la estacionalidad

  • El consejero de Turismo participó en Sevilla en unas actividades programadas con motivo del Día Mundial del Turismo.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, apostó ayer por reforzar la complementariedad de la oferta entre las distintas provincias y por el segmento de turismo urbano, como "bazas" principales del destino Andalucía para contrarrestar la estacionalidad en el sector y para crear una "economía sólida" capaz de generar empleo estable y de calidad.

Fernández participó en las actividades programadas por la Diputación provincial de Sevilla con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que contaron con la asistencia de representantes de la institución supramunicipal, el Ayuntamiento hispalense, la Confederación de Empresarios de Sevilla y asociaciones profesionales del sector turístico local.

El consejero recordó que los datos que se han registrado en verano y en el conjunto del año "son muy buenos", ya que se están contabilizando récords históricos tanto en el volumen de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros como en las cifras de pernoctaciones, y valoró que lo "más importante" de estos resultados es que se "han repartido en el tiempo y por todo el territorio".

Fernández señaló que esta evolución redunda en la reducción de la estacionalidad, un fenómeno que tiene "mayor visibilidad" en las zonas del litoral por el cierre de hoteles, pero que también afecta al interior. Por ello, apostó por reforzar la complementariedad de la oferta de las distintas provincias y por aprovechar el potencial de segmentos como el turismo urbano.

En opinión del consejero, estos dos elementos son las "grandes bazas" y la "clave" para continuar contrarrestando la estacionalidad en Andalucía, así como para "conseguir aumentar la pernoctaciones, que los turistas se queden más tiempo, y que se genere una economía sólida en torno al turismo con capacidad de crear puestos de trabajo y mantener empleo estable y de calidad".

El consejero recordó que el turismo aglutina en Andalucía en torno al 13% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que "se debe profundizar en el compromiso entre las administraciones entre sí y con el sector privado por mantener el empleo estable y de calidad, algo que se debe conseguir entre todos".

Finalmente, Fernández incidió en la necesidad de que el tejido empresarial se comprometa con el empleo de calidad en el sector, ya que ello redunda en la imagen del destino, y lamentó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en 2012 plantee una disminución de derechos y de la estabilidad en el ámbito laboral, por lo que abogó por un cambio de legislación en esta materia.

Preguntado en ese sentido por las movilizaciones de los sindicatos en el área turística, recordó que se trata de una movilización estatal que se va a realizar en toda España "porque la reforma laboral de 2012 posibilitó nuevas formas de contratación que suponen una disminución de derechos y de la calidad del empleo; es una nueva fórmula de contratación que es legal pero los empresarios está convencidos de que hay que mantener el empleo de calidad porque ese empleo de calidad redunda en la calidad de la oferta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios