comercio exterior

Extenda fomenta la actividad andaluza en Sudáfrica

  • La agencia presenta su Antena en Johanesburgo para dar apoyo a las exportaciones a este país

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, presentó esta semana su nueva Antena en Johanesburgo que dará apoyo a todas las empresas interesadas en introducir sus productos y servicios en el mercado sudafricano.

En el marco de la Jornada de Oportunidades de Negocio en Sudáfrica, organizada por Extenda en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, celebrada en Sevilla, la antena se presentó ante una veintena de firmas andaluzas.

El objetivo de esta sesión informativa fue presentar las oportunidades que presenta el mercado sudafricano para las empresas andaluzas y los servicios que la nueva Antena de Extenda les ofrece para allanar el camino a las firmas de la comunidad que quieren entrar en este país en vías de desarrollo.

La apertura de la sesión informativa estuvo a cargo de Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, quien destacó que aunque "Sudáfrica es aún el mercado treinta y cinco de Andalucía, las exportaciones crecieron un 31% en el último año, con un notable crecimiento de empresas exportadoras andaluzas hasta llegar a las 281".

En África esta nueva Antena se suma a la de Argel y a la Oficina de Promoción de Negocios de Casablanca, indicó. "Estas sedes desarrollan el Plan África de Extenda, un conjunto de acciones centradas en fomentar el crecimiento de empresas exportadoras y exportaciones al continente", señaló Bernard.

José Bada de Cominges, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sudáfrica, realizó una presentación sobre el marco económico, geográfico y social del país. Resaltó las oportunidades para productos agroalimentarios, materiales de construcción, maquinaria y equipamiento agrícola, e industria auxiliar del gas.

El sector de la construcción en Sudáfrica está en vías de recuperación tras la crisis de los tres últimos años, gracias en gran medida al dinamismo de las inversiones públicas, que está impulsando la construcción residencial de carácter social, así como las infraestructuras. Actualmente, el sector representa el 4,5% del PIB, señala el informe de Extenda.

En cuanto al sector de maquinaria y equipamiento agrícola, representa un 3% del PIB sudafricano y emplea alrededor del 7% de la población. No obstante, según datos del Ministerio de Agricultura Sudafricano se estima que su contribución real al PIB alcanza el 12%, y que emplea directa o indirectamente a unos 8,5 millones de personas y supone una importante fuente de divisas.

En los últimos años se está acelerando el tránsito hacia la producción intensiva de regadío e invernadero que representa grandes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. Sudáfrica cuenta con una importante producción agrícola y es importador neto en varios subsectores entre los que cabe destacar la carne de ave, frutas, aceite de oliva, aceitunas y conservas vegetales. Además en los últimos años el subsector gourmet está en auge debido al crecimiento de la clase media y el seguimiento de tendencias de consumo europeas.

Otro sector con oportunidades es el relacionado con la industria auxiliar del gas, ya que el Gobierno sudafricano ha elaborado un plan estratégico del gas que generará oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo la importación del gas licuado, su regasificación y su transformación a energía eléctrica.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Sudáfrica en el año 2015 alcanzaron un valor de 104 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto a 2014, superior al nacional que fue del 3,7%; y del 50% en los últimos cinco años, también por encima del español que fue del 35% desde 2011.

Los productos exportados a Sudáfrica más significativos en 2015 fueron las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 31 millones de euros, con el 29,8% del total, que multiplica por seis sus cifras de 2014, con un alza del 588%; y aparatos y material eléctricos, con 6 millones, el 5,8% del total y un incremento del 447% multiplicándose por cinco; y el aceite de oliva, con 3,7 millones, el 3,6% de total, que aunque bajó sus ventas en un 9,6%, en el primer semestre del año ya ha crecido un 56%.

En cuanto a las empresas andaluzas exportadoras a Sudáfrica, en 2015 crecieron un 9% sobre el año anterior y un 53% en los últimos cinco años hasta llegar a las 281 firmas. En cuanto a las empresas exportadoras regulares, es decir que han vendido al mercado de manera continuada en los últimos cuatro años también han aumentado, un 32% en 2015 con respecto a 2014 y 71% sobre el año 2011 hasta llegar a 82 empresas.

La jornada propició también entrevistas individuales para que las empresas participantes consultaran sus dudas particulares con los profesionales responsables de la nueva Antena.

Con la Johanesburgo, la Red Exterior de Extenda cubre ya con sus antenas 39 países a través de 27 sedes (16 Oficinas en 15 países y 11 Antenas en 11 países que dan servicio en 20 mercados), siete de ellas ubicadas en dependencias comerciales de ICEX para rentabilizar al máximo el esfuerzo económico.

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