El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Economía

La OCDE alerta: "España está amenazada por la ausencia de Gobierno"

La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, advirtió ayer que la falta de Gobierno en España supone un "desafío" para las perspectivas económicas, al igual que su gran dependencia del mercado de la zona euro, para el que las expectativas ahora son peores de cara a 2016 y 2017. "España está amenazada por la ausencia de Gobierno, aunque las reformas efectuadas sostienen la actividad económica y la creación de empleo, por lo que se encuentra en el buen camino", sostuvo Mann, en rueda de prensa.

Además, hizo hincapié en que la gran dependencia para sus exportaciones del resto de la eurozona le hace "vulnerable", teniendo en cuenta que el bloque de la moneda única va a crecer menos de lo que la OCDE esperaba en junio tanto en 2016 (1,5 %, una décima menos), como en 2017 (1,4 %, tres décimas menos), cuando se teme que el impacto del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) sea mayor.

"La dependencia de España de la eurozona para sus exportaciones hace que sea vulnerable a las revisiones a la baja que han tenido lugar en la zona euro como consecuencia del Brexit y de los menores niveles en la inversión, el consumo y el comercio", afirmó Mann.

En esa línea, consideró que España tendría que ampliar sus mercados de exportación fuera de la Eurozona.

En este informe intermedio, la organización no ofrece datos de todos sus países miembros, sino sólo de los que pertenecen al Grupo de los Siete países más industrializados (G7), y por tanto no hay previsiones cifradas sobre España.

En junio, había calculado que el producto interior bruto (PIB) español progresaría un 2,8 % en 2016 y un 2,3 % en 2017.

La OCDE estima ahora que el PIB de Alemania progresará un 1,8 % este año y un 1,5 % el próximo; el de Francia un 1,3 % tanto en 2016 como en 2017; y el de Italia un 0,8 % en cada uno de esos dos ejercicios.

En cuanto al Reino Unido, el crecimiento esperado es del 1,8 % este año y un 1 % el próximo, cuando se espera que se haga sentir de forma más manifiesta el impacto del Brexit y de la incertidumbre que rodea sus implicaciones. La OCDE admite que la acción del Banco de Inglaterra ha conseguido limitar esas incertidumbres a corto plazo.

Estados Unidos, según la OCDE, se quedará en un 1,4 % este año y en un 2,1 % el próximo, sobre todo por el bajón de la inversión, en parte porque se han paralizado los proyectos para explotar el petróleo y el gas de esquistos tras el hundimiento del barril de crudo.

Una de las pocas buenas noticias relativas es Brasil, ya que la OCDE estima que su economía se comportará menos mal de lo que había anticipado hace tres meses, pero la recesión se prolongará este año y el próximo: la caída del PIB será del 3,3 % en 2016 y del 0,3 % en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios