Economía

Los sindicatos verían "una declaración de guerra" si se rebaja el despido de los fijos

  • El PP propone, con el apoyo de C's, que se elimine el contrato de interinidad y PSOE y Podemos abogan por reformar el Estatuto

Las réplicas del terremoto jurídico-económico que ha supuesto la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al equiparar el derecho de los trabajadores temporales a tener, proporcionalmente, la misma indemnización por despido que los empleados con contrato indefinido se suceden y auguran importantes repercusiones por el fallo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, advirtieron ayer que igualar "por abajo" las indemnizaciones de los despidos sería "casus belli y una declaración de guerra en toda regla". Los dirigentes sindicales dejaron claro que esta sentencia "nada tiene que ver" con el contrato único y han pedido que nadie aproveche el fallo para instaurar lo e igualar las indemnizaciones "por abajo". "El contrato único de Ciudadanos no tiene cabida en la Constitución española (...) Cuidado con aprovechar el paso del Pisuerga por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", avisó Toxo. CCOO y UGT "se opondrán con todos los medios" que tienen a su alcance si alguien cae en la tentación de equiparar las indemnizaciones "por abajo".

Ambos dirigentes sindicales instaron a acometer una reforma parcial del Estatuto de los Trabajadores para acomodarlo al sentido del fallo, en el que, según han precisado, "no se habla de una sola indemnización".

Desde el ámbito político también se insiste en lo mismo: reformar urgentemente el marco legislativo laboral, con el Estatuto de los Trabajadores como piedra de toque. El PP propondrá suprimir el contrato de interinidad con el apoyo de Ciudadanos a través de una iniciativa que será debatida el próximo martes en el Congreso. El PSOE propone crear una subcomisión en el seno de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso para emprender "una reforma integral" del Estatuto de los Trabajadores. También En Comú Podem, integrante del grupo de Unidos Podemos, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para modificar el Estatuto y fijar una indemnización para los trabajadores temporales de 20 días por año trabajado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios