Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

De Guindos augura una desaceleración en el cuarto trimestre por el bloqueo político

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que la falta de Gobierno está "pasando factura" a la economía y hay indicadores, como la caída de la demanda de crédito, que ya apuntan a que se está produciendo una desaceleración, que se hará visible en el cuarto trimestre del año. Entre los indicadores que aventuran esta desaceleración están la caída de la demanda de crédito, lo que, a su vez, ralentizará la inversión.

"Estamos creciendo más de lo que se había proyectado, pero empieza a haber signos de desaceleración que serán visibles ya en el cuarto trimestre", advierte De Guindos, tras destacar, no obstante, que 2016 va a ser un año "brillante" para la economía española, con un crecimiento por encima del 3%, la creación de medio millón de empleos, superávit del 2% de la balanza de pagos e inflación negativa.

Sobre el cumplimiento del déficit, el titular de Economía afirma que cumplir con el objetivo de este año (4,6% del PIB) será posible con la aprobación, antes del 15 de octubre, del decreto de reforma del Impuesto sobre Sociedades para elevar el tipo mínimo del pago fraccionado y recaudar 6.000 millones de euros más.

De cara a 2017, reconoce que el presupuesto prorrogado de 2016 no cumplirá con el objetivo de déficit del 3,1% para el próximo año, por lo que la multa de la Comisión Europea a la que puede enfrentarse España escalará a 6.000 millones de euros.

Para evitarla, el Gobierno va a defender ante Bruselas la situación política actual que impide a un Ejecutivo en funciones tomar cualquier medida, y se mostró confiado en que la Comisión considere esta circunstancia. Además, apuntó que el nuevo Gobierno podrá aprobar posteriormente otro Presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios