Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Telefónica gana 1.241 millones el primer semestre, un 42,1% menos

  • El beneficio extraordinario en el primer semestre de 2015 explica la variación interanual

Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio neto atribuible de 1.241 millones de euros, lo que supone un 42,1% menos que los 2.142 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica explica que la variación interanual del beneficio neto a cierre del primer semestre está afectada por impactos extraordinarios (exógenos al negocio y no recurrentes) registrados en la primera mitad de 2015, así como por la evolución de los tipos de cambio.

Los ingresos de la multinacional en los seis primeros meses del año se situaron en los 25.235 millones de euros, lo que representa un 7,1% menos en términos reportados, pero un 1,3% más en términos orgánicos respecto al primer semestre del ejercicio anterior.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los seis primeros meses del año se situó en los 7.756 millones de euros, un 6,4% menos en términos reportados, pero un 3,1% más en términos orgánicos. De esta manera, el margen de Oibda ha aumentado cinco décimas, hasta el 30,7%.

En esta línea, el beneficio operativo (Oi) de Telefónica en el primer semestre fue de 3.083 millones de euros, un 10,9% menos en términos reportados, pero un 4,6% más en términos orgánicos.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, explicó que con estos resultados y la mejora esperada en la generación de caja en la segunda mitad del año, la compañía confirma los objetivos para 2016, "incluido el dividendo de 0,75 euros por acción y el ratio de desapalancamiento en el medio plazo".

Álvarez-Pallete subrayó que los resultados muestran un crecimiento rentable sostenido, que junto a la generación de sinergias y eficiencias, "es el motor del crecimiento de los ingresos de servicio, del OIBDA, del flujo de caja operativo y de la expansión de márgenes".

Por otro lado, Telefónica explica que, como ya adelantó, desde este trimestre sus operaciones en Reino Unido dejan de reportarse como operación en discontinuación, pasando a consolidarse de nuevo por el método de integración global. Además, señala que la evolución de las principales variables financieras está afectada por la depreciación de las divisas frente al euro, fundamentalmente el real brasileño, el peso argentino y la libra esterlina.

Tras los resultados anunciados ayer, Telefónica perdió un 4,5% de su valor en Bolsa, que cotiza en el selectivo Íbex 35.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios