Turismo

Destacan el peso de Andalucía en la observación ornitológica

  • Un experto asegura que esta comunidad es la mejor de España por su ecosistema

El biólogo y técnico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) Jesús Pinilla cree que Andalucía es "probablemente, la mejor región para la observación ornitológica" de España por la variedad de sus ecosistemas y su estratégica ubicación geográfica. Pinilla, que inauguró un curso de formación de guías de turismo ornitológico en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, advirtió no obstante de que la actividad humana amenaza la supervivencia en Andalucía de especies como la focha moruna, la cerceta pardilla o el águila imperial ibérica.

Destacó que Andalucía alberga desde desiertos a humedales de importancia internacional, pasando por estepas, bosques, sierras y alta montaña, que la sitúan como una región "tremendamente rica desde el punto de vista ornitológico".

A ello hay que sumar la "posición privilegiada en términos climáticos" -al sur de Europa, con inviernos de alta productividad- "y geográficos" -como puente entre continentes-, la cantidad de aves que vienen o pasan por la comunidad la convierten en una atalaya privilegiada para la observación de las aves.

Con todo, alertó de la existencia de aves en peligro de extinción en Andalucía, donde sobreviven algunas de las últimas poblaciones españolas de determinadas especies como la focha moruna, la cerceta pardilla o el águila imperial ibérica, por lo que advirtió del "elevado grado de responsabilidad que tenemos en su conservación".

Las amenazas "no son pocas, por desgracia", añadió, y casi todas vienen de la mano de las actividades humanas que afectan no sólo a las aves, sino a la biodiversidad en su conjunto.

Entre estas amenazas citó la transformación y pérdida de hábitats, molestias, persecución directa, contaminación o intensificación agraria.

También alertó de que el cambio climático "está afectando a patrones migratorios, de distribución, de comportamiento, de tasas reproductoras y de competencia inter e intraespecífica", ya que "las relaciones ecosistémicas son multidireccionales y los cambios que se producen en uno o varios elementos del entramado siempre tienen repercusiones en el resto"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios