Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Gobierno explica que las medidas para reducir déficit ya están en marcha

  • Rajoy envió una misiva a Juncker detallando los nuevos esfuerzos que exigirá al país para reducir el déficit si gana las elecciones.

El Gobierno ha explicado este lunes que las medidas que prevé para cumplir con el objetivo de déficit fijado por Bruselas para este año y el siguiente son las que ya anunció el Ejecutivo y se han puesto en marcha. 

Fuentes del Ejecutivo han hecho esta consideración ante las reacciones de algunos líderes políticos y sindicales tras la información del diario El País en la que se asegura que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha comprometido por carta ante el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a nuevos esfuerzos para reducir el déficit si gana las elecciones. 

El Gobierno recalca que se trata de la carta que Rajoy envió a Juncker, antes de que Bruselas decidiera dar un año más a España para que el déficit baje del 3 por ciento y aplazara hasta el próximo mes de julio su decisión respecto a si multa o no al país por el incumplimiento del objetivo. 

Las fuentes citadas señalan que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya explicó el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno prevé cumplir con ese objetivo con medidas como la que ya ha puesto en marcha, consistente en un acuerdo de no disponibilidad para 2016 de dos mil millones de euros. 

A ello se suman las medidas que ya también deben realizar este mismo año las comunidades autonómicas para continuar con la senda de reducción de sus respectivos déficits. 

Las fuentes también se han remitido a la conversación que tuvo la semana pasada con periodistas el presidente del Gobierno en la que confió en que España esté fuera del procedimiento de déficit excesivo de la UE en 2017 y aseguró que no tiene por qué haber recortes para cumplir con las exigencias de Bruselas. 

Rajoy aludió al esfuerzo de ajuste pedido por la Comisión Europea a España por importe de unos 7.500 millones de euros en dos años, 2.500 en el presente ejercicio y 5.000 en el siguiente. 

Consideró así que el de este año se puede dar por hecho con el acuerdo de no disponibilidad de créditos por parte del Gobierno central y dijo, que, de los 5.000 millones que pide Bruselas para el próximo año, 2.000 ya estarán cubiertos al mantenerse el mismo acuerdo de no disponibilidad por parte del Ejecutivo central. 

Sí admitió que habrá que tomar alguna decisión más el próximo año, pero precisó que no necesariamente tiene por qué haber recortes ya que podría subir la recaudación. 

El Gobierno insiste en la credibilidad que se ha ganado España durante los últimos cuatro años y confía en que esa credibilidad evite una sanción por el incumplimiento del déficit, una decisión que la CE ha aplazado hasta julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios