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Economía

El diccionario de la 'exitocina'

  • El empresario Paco Ortiz, fundador de Xtraice, y el periodista Miguel Ángel Robles publican 'Exitocina', libro en el que proponen una filosofía del emprendimiento alejada de viejos clichés

El empresario Paco Ortiz y el periodista Miguel Ángel Robles han escrito al alimón el libro Exitocina. La hormona del emprendimiento (editorial Samarcanda), con el que quieren construir un nuevo lenguaje con el que desmontar viejos clichés que alejan a los jóvenes del mundo de los negocios. Éste es el diccionario que proponen:

1Amistad.- Los autores lo tienen claro: los amigos, dentro de los negocios. "Nos han inculcado a fuego que los amigos no son buenos socios, y que es mejor no hacer negocios con los amigos, porque así no dejamos que los sentimientos contaminen y perjudiquen el negocio. Nostros decimos que emprender con amigos es la mejor opción, la más emocional, pero también la más racional. ¿Quiénes mejor que los amigos para encontrar la afinidad, la complicidad, la comprensión, la confianza y la distensión que se necesitan para innovar y emprender? ¿Cómo pensar que un proyecto basado en relaciones profesionales, marcadas por el dinero, va a ir necesariamente mejor que uno basado en relaciones marcadas por el afecto?".

2Bocacalle.- La bocacalle para salir del atasco es una imagen recurrente . El emprendedor es el tipo que, en un atasco, coge la bocacalle, a ver qué pasa. "Lo que define al emprendedor no es que salga (o no) del atasco, sino el hecho de que la próxima vez que se encuentre en uno y vea una bocacalle volverá a girar a ver qué pasa. Su gran motivación no es llegar antes, sino experimentar la sensación de librarse del atasco".

3Cambio.- Los autores pregonan la bondad del cambio, por encima de la perfección. Paco Ortiz recuerda que, en una de las empresas en las que trabajó, cuando su superior le evaluaba, siempre le preguntaba, en qué podía mejorar, lo cual sólo le creaba frustración. "Si me hubieran preguntado qué es lo que cambiaría, hubiera sido una gran motivación, porque además yo tenía grandes ideas para innovar pero la empresa sólo tenía interés en hacer las cosas mejor pero de la misma forma". Exitocina propone cambiar constantemente para encontrar argumentos con los que ser diferentes.

4Confianza.- Es uno de los pilares fundamentales. Subrayan que hay que dejar de utilizar como un insulto la expresión de "fulanito es un motivao" para empezar a convertirla en un verdadero elogio. "Allí donde ha habido un líder o un equipo de personas entusiastas que ha logrado grandes éxitos, siempre ha habido al lado un coro de voces diciendo qué se habrán creído estos, o adónde se piensan que van a llegar estos motivaos", comentan los autores, que subrayan que nuestro entorno forma adultos pesimistas, que tienen inoculado en la sangre el convencimiento de que tiene confianza ciega y metas altas se estrella. "La confianza no es ciega, es luminosa, y empuja a los logros más aún que la formación", sostienen.

5Colaboración.- Frente a una dinámica de competencia, proponen una óptica de colaboración, incluso con las empresas del propio sector. "¿Alguien puede decirnos el nombre de alguna compañía inmobiliaria a la que le haya ido muy bien a causa de la crisis de sus competidores? Por muy buenos que seamos no somos tan buenos como para subir al cielo mientras nuestros competidores bajan todos en masa al infierno".

6Comunicación.- Critican la falta de cultura de comunicación de la empresa, que ellos ejemplifican en la connotación peyorativa que se le da a la expresión de "venderse bien". "Cuando queremos subrayar que alguien no es gran cosa, a pesar de la buena consideración que tiene, decimos que se vende bien, como si fuera un atributo contrario a ser bueno, cuando la realidad es que venderse bien es un atributo fundamental de ser bueno, sobre todo en los negocios, donde si no comunicas, si no te vendes, nadie te conoce".

7 Diferencia.- "El mundo de los negocios está lleno de fracasos empresariales de gente que aplicó el manual de instrucciones. No apliques la norma, busca tu diferencia", sugieren los autores, que sostienen que nunca se es demasiado pequeño para plantear una diferencia en el mercado. Se lamentan, por ello, de que la educación esté concebida como un proceso de homogeneización y no de adquisición de la diferencia.

8Emoción.- Frente al mundo frío y racional de los negocios que nos han proyectado, los autores señalan que el emprendimiento está vinculado a lo emocional y dicen que científicamente está demostrado que las decisiones de compra están influidas por factores emocionales.

9Fracaso.- Los autores arremeten contra la estigmatización del fracaso y contra una cultura que enseña a los jóvenes que es preferible no equivocarse mucho a tener grandes aciertos después de equivocarse. Por ello, proponen aceptar el fracaso con naturalidad, como un ingrediente fundamental del éxito, como un episodio más del aprendizaje.

10Incertidumbre.- "Nos han inculcado que llevar una vida segura, estable y previsible es la base de la felicidad, pero la realidad es que hay mucha gente con un trabajo seguro y estable que es profundamente infeliz y si tuviéramos la capacidad de predecir nuestra vida por entero, seríamos enormemente desgraciados", afirman los autores.

11Valor.- El fin de una empresa no es ganar dinero, sino aportar valor. Y por eso "todos los jóvenes deberían plantearse la siguiente pregunta, cuando emprendan y cuando llamen a la puerta para pedir un trabajo: ¿qué voy a aportar? Porque no es cuánto quiero ganar, sino cuanto voy a hacer ganar. Lo primero depende de lo segundo".

12Vida.- Para los autores, el proyecto de empresa y proyecto vital deben confluir. "Si no te gusta la noche no puedes tener una empresa dedicada al ocio nocturno, si no te gusta el turismo no puedes poner en marcha un negocio hotelero", señalan los autores, que consideran que el emprendimiento no puede ser una renuncia de la vocación, sino una realización de la vocación. De hecho, el mantra que se repite a lo largo de todo el libro es "vive a lo ancho".

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