Economía

La UE ve con pesimismo las perspectivas económicas para este año y 2009

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos Monetarios, Joaquín Almunia, no transmite un mensaje muy diferente al que han transmitido recientemente el Banco Central Europeo y otras instituciones económicas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos Monetarios, Joaquín Almunia, pronosticó hoy que España y la zona del euro crecerán en línea al potencial en 2010.

Tras participar en una conferencia financiera organizada por el diario Die Zeit, la Deutsche Börse y la Cámara de Comercio Alemana (IHK), Almunia dijo que coincide con el análisis que hace de la economía española el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

"Espero que a lo largo de 2009 comience la recuperación en la economía española y en la de la zona del euro. En términos medios, podemos tener cifras de crecimiento en línea con el potencial en 2010", dijo Almunia.

En un artículo publicado hoy en la edición europea del diario económico "Financial Times", Solbes reconoce que España está atravesando un "duro ajuste", pero asegura que la crisis tocará fondo en 2009 y la economía española volverá a "un nuevo período de fuerte crecimiento sostenible" a partir de 2010.

"He leído el artículo del ministro de Economía y Hacienda español publicado esta mañana y estoy de acuerdo completamente con su análisis de la economía española", apostilló Almunia.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios dijo que "la economía española comparte muchos retos con las europeas y tiene, además, algunos particulares, principalmente la situación del sector de la vivienda y su rápido ajuste".

"Dado que este ajuste se produce de una manera más rápida de lo previsto, podemos esperar también que tardará menos tiempo es finalizar", según Almunia.

Añadió que "los problemas económicos no están concentrados en los países europeos del Sur o en el mar Mediterráneo; desafortunadamente, están extendidos por todos las economías industrializadas".

Almunia explicó que para lograr la recuperación económica de la zona del euro es necesario "preservar las estrategias para mejorar la resistencia de nuestras economías e incrementar nuestro crecimiento potencial con reformas estructurales".

En este sentido, "necesitamos desarrollar las estrategias de Lisboa para crecimiento y empleo y en particular son esenciales algunas prioridades en las circunstancias actuales como la mejora del funcionamiento de los mercados de servicios y de trabajo en Europa para facilitar ajustes", según Almunia.

Añadió que es importante también "incrementar la competitividad y apertura de nuestros mercados de la energía para contribuir a unos precios más bajos".

Almunia mostró pesimismo respecto a las perspectivas de crecimiento de la zona del euro y de Europa para este año y 2009, y dijo que los pronósticos de crecimiento actualizados que la Comisión Europea (CE) dará a conocer mañana no muestran un mensaje muy diferente al que han transmitido recientemente el Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones económicas.

Almunia consideró que la situación económica está caracterizada por "la incertidumbre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios