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Economía

Facebook enseña a la pyme cómo tener éxito en su red

  • El gigante de internet ofrece un taller en la CEA para orientar a las empresas sobre la inserción de publicidad

Para justificar y argumentar su contribución al crecimiento, Facebook esgrime un informe de Deloitte de 2014 que cifraba en 4.000 millones y en 52.000 puestos de trabajo el impacto de esta red social en España. Sus 21 millones de usuarios toman cada vez más decisiones de compra usando este medio como referencia y el éxito de los desarrolladores de aplicaciones depende, en gran medida, de su factor multiplicador de la red social.

Facebook lleva tres años, desde 2012, desarrollando talleres en toda España en los que da a conocer a las empresas las herramientas para que tengan éxito en la plataforma. Impulsa tu negocio llegó ayer a Sevilla de la mano de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el salón de actos prácticamente se llenó, lo que refleja el interés de las empresas en usar Facebook e Instagram como arma publicitaria.

Como afirmó durante el taller Nerea LLorca, responsable de Pymes de Facebook Iberia, la red ofrece la posibilidad de insertar anuncios desde unos pocos céntimos hasta lo que la propia empresa quiera. Es la pyme la que decide el presupuesto y esa flexibilidad hace que la plataforma que ofrece Facebook sea muy atractiva.

Además, permite la posibilidad de que la pyme se dirija a un número determinado de clientes, aquellos en los que quiere enfocarse. "En la calle no le hablas de la misma forma a una mujer mayor que a un joven y en Facebook hacemos lo mismo, pero de manera general y a gran escala", afirma Llorca. La segmentación es una de las patas sobre las que se asienta la filosofía publicitaria de Facebook, que puede, a partir de una base de clientes que posee la propia empresa, llegar a más potenciales consumidores buscando perfiles similares.

La clave para que un anuncio o campaña tenga éxito es que sea relevante, "y el primer paso para ello es saber el público al que te diriges". Llorca recomienda para lograr esa relevancia anuncios en vídeo o en su defecto formatos muy visuales, con textos "muy breves, fáciles de leer". También secuencias de fotos en las que se muestren dos o tres productos o en las que se cuente una historia. Facebook ofrece la posibilidad, también, de incorporar cupones de descuento, de enlazar a la web de la propia empresa o de usar el remarketing, el lanzamiento de recordatorios a aquella audiencia que visitó la web de la pyme o estuvo a punto de comprar algo.

Las herramientas a disposición de las pymes son "muy intuitivas y fáciles de usar" -explica Natalia Basterrecha, directora de Asuntos Públicos de Facebook Iberia-, como Facebook Business o Pages Manager", ésta última pensada para el móvil. Jesús Pozuelo, fundador de Ispavilia-Descubre Sevilla, dedicada a la difusión del patrimonio, afirma que su presencia en Facebook le ha permitido un retorno del 600% de la inversión en publicidad y ello lo ha conseguido, afirma, a base de tantear, ensayar y evaluar resultados, hasta dar con la tecla.

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