Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Comienza el juicio de "los ocho de Airbus"

  • Uno de los acusados, José Alcázar, asegura que "quien quería entrar entró" a trabajar aunque le sorprendió la "presencia de antidisturbios".

El juicio contra "los ocho de Airbus" por su participación en la huelga general de 2010 ha comenzado con una hora de retraso ante la Sala de lo penal número 1 de los juzgados de Getafe, rodeado de expectación y con presencia de representantes sindicales y de varios partidos políticos. 

Pasadas las 10.30 de la mañana ha comenzado a declarar el primero de los acusados, José Alcázar, quien ha explicado que aquel 29 de septiembre "quien quería entrar entró" a su puesto de trabajo y que nadie lo evitó, aunque ha asegurado que le sorprendió "la presencia de antidisturbios". 

El juicio ha comenzado marcado por la presencia de representantes sindicales, como el secretario general de UGT, Cándido Méndez y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha considerado que "se incrimina a los trabajadores para atacar el derecho de huelga, como se ha hecho con el derecho de manifestación con la 'ley Mordaza'". 

También han asistido para mostrar su apoyo a los acusados varios líderes políticos y diputados de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez, y miembros del PSOE como César Luena y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. 

Cada uno de los acusados se enfrenta a una petición de ocho años y tres meses de prisión de la Fiscalía por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores al incumplir el artículo 315.3 del Código Penal. 

Esta previsto que en la jornada de este martes declaren los ocho acusados y que este juicio quede visto para sentencia el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios