Economía

El Gobierno considera prioritario aclarar la situación real de la deuda

  • Mariano Rajoy y Susana Díaz coordinan la búsqueda de una solución sin intervención pública tras mantener dos conversaciones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el ICO, Cofides y Cesce acumulan una exposición de 415 millones de euros en Abengoa, algo que también afecta a Bankia, aunque no lo cuantificó, y agregó que en estos momentos la prioridad es saber cuál es su endeudamiento total. En concreto, Cesce tiene una exposición en Abengoa de más de 210 millones, el ICO de 130 millones y Cofides de 75 millones.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, reiteró que el proyecto empresarial de Abengoa es "viable", aunque subrayó que sus problemas derivan de un endeudamiento "muy, muy, muy, muy elevado" y no de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa eléctrico.

Asimismo, señaló que lo más importante ahora mismo es conocer la situación de la empresa en términos de contabilidad y endeudamiento. Guindos afirmó además que Abengoa cuenta con una estructura empresarial muy complicada y que durante la fase del preconcurso de acreedores en el que se encuentra inmersa (tres meses más uno de prórroga) se debe buscar a un socio industrial. "Creemos que es viable empresarialmente y que hay que hacer un esfuerzo para que esta empresa puntera continúe y se corrijan los errores pasados de endeudamiento", añadió.

Guindos tiene previsto reunirse con el consejero de economía andaluz tras dos conversaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El titular de Economía subrayó que lo más importante es que se llegue a un acuerdo entre los acreedores, aunque reconoció que el papel del ICO será activo pero relativamente limitado. El Gobierno y la Junta de Andalucía, que ya ha ayudado bastante a la empresa, continuarán cooperando con los acreedores privados, añadió. Además, recordó que la banca española sólo representa el 40 % del total de la deuda bancaria de Abengoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios