Economía

Tomás Osborne dejará la presidencia del grupo en 2017 tras 20 años al frente

  • Le sucederá en el cargo Ignacio Osborne Cólogan, actual consejero delegado de la compañía gaditana

Osborne, propietaria de marcas como Cinco Jotas, Rioja Montecillo, Carlos I y Magno, y Anís del Mono, anunció ayer que Tomás Osborne Gamero-Cívico dejará la presidencia del grupo en 2017 y que le sucederá Ignacio Osborne Cólogan.

En concreto, Tomás Osborne Gamero-Cívico, que llegó al cargo de presidente en 1996, abandonará el cargo 20 años después, tras la junta general de accionistas que se celebrará en 2017.

En esa fecha, y al cumplir los 70 años fijados en los estatutos de la empresa como límite para el ejercicio de su cargo, le sustituirá en la presidencia Ignacio Osborne Cólogan, que actualmente es el consejero delegado y que hasta entonces continuará en su actual puesto.

Por otro lado, la compañía comunicó ayer el nombramiento de Fernando Terry Osborne, de 49 años, como nuevo consejero delegado a partir de 2017, cuando reemplazará a Ignacio Osborne.

La empresa recordó que durante la presidencia de Tomás Osborne Gamero-Cívico se ha logrado una importante estabilidad financiera en la compañía, además de un crecimiento sostenido en ventas y beneficios. También ha renovado su portafolio de marcas, ha continuado la senda de la internacionalización y se ha dado entrada al grupo chino Fosun como nuevo accionista estratégico.

La sucesión en los primeros puestos ejecutivos de Osborne forma parte del plan estratégico de la compañía y se enmarca dentro de un trabajo continuo de mejora de su gobierno corporativo.

Osborne elevó un 8% sus ventas en 2014, hasta los 251 millones de euros y registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 40 millones, un 14% más que los 35 millones del ejercicio anterior.

Desde su origen en 1772, Osborne ha mantenido su apuesta por la máxima calidad, la innovación y la internacionalización, con lo que está presente con sus distintas marcas en más de 50 países.

La compañía complementa su negocio de elaboración y comercialización de sus propias marcas con la actividad de distribución en España de importantes marcas de terceros como Ron Santa Teresa, Russian Standard Vodka, Zubrowka Vodka, Whisky 100 Pipers, Passport Scotch Whisky y la bebida energética Monster.

Osborne, además, es la propietaria de la mítica imagen del Toro de Osborne, uno de los símbolos más representativos de España en el mundo.

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