Economía

La economía modera su avance en verano, pese al tirón del consumo

  • El PIB crece un 0,8% en el tercer trimestre, dos décimas menos que en el anterior, y un 3,4% en tasa interanual, el mayor incremento desde que empezó la crisis en 2007

La economía española creció el 0,8% entre julio y septiembre en tasa trimestral, el menor incremento en lo que va de año, si bien la referencia interanual de crecimiento, el 3,4%, es la mayor desde que empezó la crisis.

La demanda nacional contribuyó en 3,9 puntos al crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, seis décimas más que en el segundo, mientras que la demanda exterior disminuyó su aportación en cuatro décimas (de -0,1 a -0,5 puntos).

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, indicó que esta subida del PIB confirma "el buen tono" de la economía y reafirmó la previsión del 3,3% para 2015. Asimismo, subrayó que el crecimiento interanual del 3,4% no se veía desde el cuarto trimestre de 2007 y recalcó que duplica al de la Eurozona.

El consumo de los hogares mostró un crecimiento trimestral del 1%, una décima más que en el trimestre anterior (0,9%), con lo que ya suma diez trimestres consecutivos en positivo.

El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se aceleró, en este caso una décima, hasta el 0,2%, al igual que el gasto de las administraciones públicas, que aumentó un 0,9%, dos décimas más que en el trimestre anterior.

La formación bruta de capital fijo, por su lado, se incrementó un 1,1% respecto al trimestre anterior, desacelerando su crecimiento en 1,3 puntos debido al menor repunte de la inversión en construcción (0,6% en el tercer trimestre frente al 2,2% del segundo) y bienes de equipo (2,3% versus 3,6%).

En el tercer trimestre del año, las exportaciones aumentaron un 2,8%, frente al 1,4% del trimestre anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 4%, lo que supuso 2,4 puntos más.

En términos interanuales, el gasto en consumo final de los hogares registró un crecimiento del 3,5%, seis décimas más que el del segundo trimestre, como consecuencia del comportamiento de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran. El gasto en consumo final de las administraciones públicas aumentó el 3% interanual, nueve décimas superior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo tuvo un crecimiento del 6,5%, dos décimas más.

La inversión en construcción registró una tasa anual del 5,5%, debido al comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en otras construcciones.

Dentro de la demanda exterior, las exportaciones disminuyeron seis décimas su crecimiento, al 5,6%, mientras que las importaciones aumentaron su crecimiento hasta el 7,7% frente al 7% anterior.

El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció en tasa trimestral el 0,7%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo aumentó el 3,1%, una décima más que en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 512.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La remuneración de los asalariados aumentó cuatro décimas hasta el 4% su tasa anual, debido al incremento de cinco décimas de la variación del número de asalariados (del 3,2% al 3,7%) y de la caída de la remuneración media por asalariado (del 0,4% al 0,3%).

Estos datos fueron cuestionados ayer por UGT, que aseguró que aunque la economía española ha acelerado su crecimiento sigue sin consolidarse y sin trasladarse a los ciudadanos, y añadió que continúa dependiendo "excesivamente" de la estacionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios