Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La ministra prevé protagonismo andaluz en las fusiones de cooperativas

  • Anticipa movimientos en breve en el sector Dice que el tratado de libre comercio beneficia a España y a Andalucía

La intervención de García Tejerina también tuvo su parte agraria, como corresponde al cargo. Aparte de hacer balance de su gestión -positivo, claro está- respondió a algunas cuestiones planteadas por el sector.

Así, anticipó "algunas fusiones" entre cooperativas que afectarán a empresas con "fuerte implantación andaluza". Presumiblemente, estas operaciones se harán entre firmas de distintas regiones, aprovechando la Ley de Integración Cooperativa, que prevé fuertes incentivos con determinadas condiciones. García Tejerina puso como ejemplo OviSpain una fusión del ovino de carne que concentra el 15% de la producción nacional y que fue la primera reconocida por el Gobierno como Entidad Cooperativa Prioritaria.

También opinó sobre la firma del Código de Buenas Prácticas entre sector productor, industria y distribución, que, según Tejerina, va más allá del régimen dispuesto en la Ley de Cadena Alimentaria para las relaciones comerciales. De esta rúbrica se ausentaron dos grandes patronales del sector de la distribución, Anged y Aces (con El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo...), mientras que la otra, Asedas (con Mercadona y Dia) sí estuvo presente. García Tejerina afirmó que la ausencia de estas patronales "no significa que algunas de las empresas que pertenecen a ellas no vayan firmar el acuerdo" y puso el énfasis en los que sí están. "Es una apuesta por mejorar las relaciones comerciales en beneficio de toda la cadena y es un valor reputacional importante. Los consumidores van a dar valor a la distribución que protege al sector agroalimentario", afirmó.

Otro tema recurrente es el de las tarifas eléctricas de los regantes. Los agricultores llevan años pidiendo un contrato de temporada (por el que sólo se pagaría por la parte fija de la luz durante campaña) ante la creciente carestía del recibo. La ministra, sin embargo, afirmó que el Gobierno ya ha compensado, vía incentivos fiscales, el coste extra de este apartado. Según sus cálculos, el coste del cambio regulatorio para los productores ha sido de 50 millones de euros y, por el contrario, la rebaja del 85% del impuesto especial de electricidad y la de módulos ha supuesto un ahorro de 55 millones. Es decir, el Gobierno, afirma Tejerina, ya ha cubierto el coste de la factura.

Otra cuestión de actualidad es la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, que según Tejerina beneficiará al sector primario español, y especialmente al andaluz. Para la ministra, es suficiente con proteger a los sectores más sensibles -como el cárnico no vacuno- para conciliar los dos cuerpos normativos y evitar daños. "España tiene mucho que ganar si penetra en el mercado de Estados Unidos", afirmó, y puso como ejemplo la aceituna de mesa, ya que ahora la marroquí tiene ventaja al disponer ya el país vecino de un acuerdo de libre comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios