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Turismo

El alquiler vacacional generó en España 4.300 millones en dos años

  • Turismo prevé para marzo el decreto para regular las viviendas turísticas andaluzas HomeAway lanza su segundo barómetro.

El alquiler vacacional en España ha generado una actividad de 4.300 millones de euros en los últimos dos años, según el segundo Barómetro de Alquiler Vacacional elaborado por HomeAway y la Universidad de Salamanca, a partir de una encuesta entre 15.840 individuos.

Durante periodo, al rededor de siete millones de viajeros de entre 18 y 65 años han contratado una vivienda turística. Del total, el 85% (5,9 millones) habría contratado también hoteles y sólo el 15% (1,1 millones) únicamente la vivienda. Del impacto económico generado por la vivienda turística, 3.408 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia. De estas cifras se deriva que el gasto medio por persona en el alquiler vacacional es de 141,3 euros, frente al gasto medio en hotel por persona y día, que es de 432,8 euros.

El estudio muestra que las personas que contratan las dos opciones son las que más viajes realizan al año de media (6,8) frente a los que sólo eligen una modalidad, hotel (4,4) o vivienda turística (2,9). Las personas que se deciden únicamente por el alquiler contratan mayor número de noches (6,9) y para más huéspedes (4,2), frente a los que sólo se alojan en hotel, que pasan una media de tres noches y reservan para 3,8 clientes

Los principales usuarios de vivienda turística son: familias (46%), parejas (30%) y grupos de amigos (21%). En cambio, en los hoteles predominan las parejas (52%), las familias (33%) y los grupos de amigos (8%).

El responsable de relaciones públicas del Grupo HomeAway en España, Joseba Cortázar, explica que la motivación de la estancia en los tres colectivos, tanto los que eligen ambas opciones como los que eligen sólo una de las dos, es "descansar, escapar de la rutina y del estrés". Los tres principales factores a la hora de elegir cualquier modalidad de alojamiento vacacional son el precio, la ubicación y el entorno. El 68% de los usuarios que solamente contratan hotel lo hacen a través de internet. En menor medida, el 63% de los viajeros que combinan hotel y vivienda lo hace a través de este medio y un 57% para reservar vivienda turística.

Los alquileres turísticos han levantado en armas al sector por su falta de regulación. En Andalucía, la Junta prevé que el decreto para la regulación de las viviendas turísticas esté listo el próximo marzo, "cuando empiecen los turistas a decidir dónde alojarse ya esté regulado", señala el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Fernández que se hará con la participación de todas las partes y buscando el consenso. Asimismo, afirma que el problema es más de "competencia desleal entre los propios apartamentos que están regulados y los que no".

"No se puede criminalizar a todos los apartamentos turísticos y a la Junta le preocupa la seguridad del viajero, que tenga todas las garantías legales, seguridad, atención y limpieza", subraya el consejero del ramo, quien advierte además del peligro que supone la economía sumergida, que genera empleo sumergido, y el fraude fiscal como problemas a combatir.

"Es un problema que nos afecta a todos y si no se hace bien, perdemos todos", resalta el titular de Turismo, que desvela conversaciones "con todas las partes".

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