Economía

España tiene 389.000 pisos nuevos vacíos que no se venderán hasta 2018

  • Desde que estalló la crisis inmobiliaria en 2008 se han construido 1,56 millones de viviendas

El 24,9% de las viviendas terminadas desde 2008 permanecen desocupadas, según el informe Radiografía del stock de vivienda 2015 realizado por la empresa de servicios de valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario, Tinsa.

En España se han construido 1,56 millones de viviendas desde 2008, cuando estalló la crisis inmobiliaria, una cifra equivalente al 6,4% del parque total, de las que 389.000 están vacías y se estima que tardarán una media de 2,5 años en venderse.

"Las viviendas que están en comercialización no se venden porque no se dan las condiciones para que la demanda sea solvente; se han mejorado las condiciones de financiación pero sigue habiendo una tasa de paro muy elevada y se está empezando a salir de una crisis muy potente en España", explicó el director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria.

Por tanto, desde Tinsa consideran que, de forma general, será en torno al primer semestre de 2018 cuando el stock de viviendas vacías nuevas esté totalmente liquidado. Este escenario supone implícitamente una demanda equivalente de 150.000 viviendas nuevas anuales. No obstante, en las zonas donde el excedente está por debajo del 10% del parque construido, el tiempo para absorberlo por completo se reduce hasta un 1,2 años y en los que se supera el 50% aumenta hasta los cuatro.

Desde Tinsa creen que los precios aún no se han ajustado al mercado y tienen todavía recorrido a la baja en casi un tercio del stock ubicado en las zonas con más actividad constructiva de los últimos años. Desde la compañía consideran que los precios son estables en un 41,3% de las viviendas, en el 29,5% bajarán entre un 0,1% y un 6% y en el 29,1% subirán entre un 0,1% y un 6%. "La parte porcentual más importante, casi el 42%, se encuentra en estabilización", subrayó Soria, a lo que añadió que "el análisis tiene que hacerse mercado a mercado, no puede dar una receta a nivel general porque se estaría equivocando".

El 13,9% de las viviendas nuevas vacías continúan en manos de la figura del promotor, mientras que el 86,1% es propiedad de otras organizaciones, en su mayoría bancos, según Soria. En este contexto, es difícil estimar qué porcentaje de vivienda nueva vacía no se está comercializando, ya que depende de los operadores. Entre las causas que explican que exista una parte del stock al margen del mercado están que el propietario de la vivienda quiera esperar a que suban los precios para obtener una mayor rentabilidad o que se considere que no hay demanda solvente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios