Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La Junta dice que Andalucía volverá a la tasa de paro precrisis en 2023

  • Sánchez Maldonado admite que con el ritmo de crecimiento actual habrá que esperar siete años

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, afirmó ayer que se va a tardar "seis o siete años" en recuperar la tasa de desempleo existente antes de la crisis económica. El mínimo precrisis se alcanzó en el segundo trimestre de 2007, con el 11,95% y ahora está en el 31,73% (tercer trimestre de 2015). Llegó a estar, en el primer trimestre de 2013, en el 36,77%. En respuesta a una pregunta sobre cuándo bajará la tasa de paro del 30% en Andalucía -durante el coloquio posterior a una conferencia en el Club Antares en Sevilla- el consejero indicó que el empleo sigue creciendo al ritmo actual, con 100.000 nuevos trabajadores cada año, Andalucía tardará entre seis y siete años en tener una tasa de desempleo similar a anterior a la crisis. La recuperación de esos índices ocurriría en 2023 o 2024, según el consejero, que reconoce que "tal vez es tarde".

En su conferencia en el Club Antares, el consejero admite que ahora mismo "hay un punto de inflexión" en la crisis económica que apunta a "un cambio de ciclo". Pero es "un cambio frágil", por lo que "es necesario crear empresas al ritmo que necesitamos".

El consejero apuntó que Andalucía crecerá un 3,1%, por encima de las previsiones de principios de año, y con "un comportamiento muy similar a las economías de nuestro entorno". Asegura que en los últimos meses "se ha producido una ralentización" del crecimiento, aunque éste seguirá en el próximo año, con la existencia de "incertidumbres" que sobrevuelan en las economías emergentes, como China. En ese sentido, consideró "curioso" que el Gobierno central "mantenga sus previsiones de crecimiento sin contemplar para nada esta ralentización, que sí se esta teniendo en cuenta por todos los organismos internacionales".

En lo que se refiere a Andalucía, "están empezando a presentarse datos que muestran un comportamiento positivo, como la creación de empleo, la confianza empresarial o el consumo". Sánchez Maldonado resaltó que "ha aumentado un 5% el VAB del sector industrial". Estos datos no son óbice para reconocer que "la cifra de empleo no crece al ritmo que necesitamos para salir del lugar en el que estamos, pues las cifras de paro son las mayores de España y las de España son las mayores de Europa". Y citó las cifras de la última EPA, marcada por la "fuerte estacionalidad" del sector productivo en Andalucía. También quiso resaltar el dato positivo: "Andalucía ha sido la comunidad que más empleo ha creado este año, de forma que uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo creados en 2015 son andaluces".

Consideró que España y Andalucía "tienen serios problemas, como una economía poco industrializada y un tamaño empresarial muy reducido y una deuda pública del 100% del PIB". Además, afirma, queda techo para culminar el saneamiento bancario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios