Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Banco de España destaca la "elevada contribución" de la demanda interna al PIB

  • Su boletín de noviembre constata una estabilización de la construcción y la "tónica positiva" del empleo.

El Banco de España ha destacado que la evolución de los indicadores coyunturales más recientes apuntan a una contribución "elevada" de la demanda interna privada al avance del PIB y ha indicado que el gasto de las familias españolas en bienes de consumo habría mantenido un "elevado dinamismo" al final del tercer trimestre y al inicio del cuarto.

En el boletín económico del mes de noviembre, la autoridad monetaria afirma que este comportamiento expansivo del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la "tendencia favorable" del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera, así como en los bajos precios de los carburantes. A estos factores, hay que añadir también, apunta el Banco de España, al adelanto a mediados de este año de la rebaja del IRPF, cuya entrada en vigor estaba inicialmente prevista para enero de 2016, y la caída de los tipos de interés aplicados por los bancos en los créditos nuevos a los hogares, que disminuyeron en septiembre.

Así, el coste de los préstamos destinados a la compra de vivienda descendió ocho puntos básicos, hasta el 2,4%, mientras que el de los concedidos para consumo y otros fines se reduce 27 puntos básicos y se situó en el 6,5%.

Entre los indicadores cualitativos del consumo interno, resalta que tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas aumentaron moderadamente en octubre, tras los modestos descensos observados el mes anterior. Entre los de naturaleza cuantitativa, destaca las matriculaciones de automóviles particulares, que crecieron en octubre un 7,3% interanual.

En cuanto a la evolución de la industria, el Banco de España apunta que el PMI de manufacturas disminuyó en octubre por quinto mes consecutivo hasta su nivel más reducido desde finales de 2013, aunque no obstante continúa siendo compatible con una expansión de la actividad del sector. Respecto a los servicios de mercado, los datos muestran señales "contrapuestas", si bien apuntan en su conjunto a una estabilización de la actividad del sector, tras los indicios de desaceleración que se observaron en el verano.

También muestran una estabilización, según la autoridad monetaria, los indicadores de construcción, después de la desaceleración de los meses centrales del año. Así, frente a las tasas negativas del comienzo del verano, la afiliación a la Seguridad Social en el sector registró un modesto aumento intertrimestral en octubre, aunque afirma que es "claramente inferior" a los observados en la primera mitad del año.

Por su parte, los indicadores referidos a la inversión empresarial han seguido mostrando, en conjunto, un "tono favorable" en la etapa más reciente, según el Banco de España, que destaca que el clima de confianza de los productores de bienes de equipo siguió mostrando registros elevados en octubre y que las matriculaciones de vehículos de carga volvieron a experimentar el pasado mes un elevado crecimiento interanual.

En cuanto al mercado laboral, subraya que los indicadores de empleo mantuvieron en octubre una "tónica positiva", con un aumento interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 3,2%, tasa coincidente con las observadas en los dos meses precedentes, aunque inferior a las de los meses de primavera. Por su parte, los desempleados registrados en el servicio público de empleo disminuyeron un 7,7% en octubre, caída algo menor que la observada en el promedio del tercer trimestre.

Por último, el Banco de España apunta que la última información sobre la evolución económica de la zona euro es coherente con la prolongación de la senda de recuperación "moderada", sustentada, principalmente, en la expansión del consumo privado. No obstante, precisa que el deterioro de las economías emergentes proyecta un "elevado grado de incertidumbre" sobre la evolución de la producción industrial, las exportaciones y la inversión empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios