Economía

La banca española abarata los préstamos a empresas y las hipotecas más que la europea

La banca española ha abaratado los préstamos a empresas y las hipotecas más que la banca europea, según un estudio elaborado por Funcas que pone de manifiesto que las condiciones en el acceso a la financiación bancaria han mejorado de forma considerable coincidiendo con la salida de la recesión, las medidas del Banco Central Europeo (BCE), la puesta en marcha de la unión bancaria y la reestructuración del sector bancario español.

El informe, que lleva por título Evolución reciente del crédito y las condiciones de la financiación: España en el contexto europeo y que fue firmado por Joaquín Maudos, señala que la competencia en el mercado del crédito ha aumentado en España, tal y como demuestra la caída de los márgenes que aplican los bancos.

Así, subraya que "en el caso de los créditos concedidos, destaca la intensa caída en 2015 de los márgenes que aplican los bancos españoles, muy superior a la de la banca de la eurozona". Con mucha menor intensidad, también han caído los costes distintos al tipo de interés y la exigencia de garantías.

El estudio recuerda que el diferencial con respecto al Euríbor ha caído 80 puntos básicos en los 12 últimos meses en préstamos a pymes y 99 puntos básicos en los de más de un millón de euros. También ha bajado el margen en el préstamo a la compra de vivienda (26 puntos básicos) y al consumo (7 puntos básicos).

El sobrecoste que pagan las pymes españolas frente a sus homólogas europeas se ha reducido a la tercera parte desde mediados de 2013, hasta los 57 puntos básicos. En el caso de las grandes empresas, el sobrecoste con respecto a las europeas se reduce hasta los 25 puntos básicos. En los préstamos hipotecarios, los tipos de interés en España son más reducidos (2,43% frente a 2,56%) que los que aplican los bancos de la Eurozona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios