Turismo

Turismo apuesta por la "calidad" para atraer y fidelizar viajeros en Andalucía

  • Fernández afirma ante empresarios del sector que la oferta debe luchar contra la estacionalidad.

La Junta de Andalucía apostará por promocionar la región como un destino "único y de calidad" para fidelizar turistas y atraer nuevos viajeros. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, durante su participación en un coloquio de la Asociación de Empresarios y Profesionales CIT-Marbella (Málaga).

Fernández destacó también la importancia de diversificar el sector terciario, "hacerlo sostenible y mantener su calidad". "Ésos son los retos que tiene Andalucía para mantener la excelencia. Son las líneas estratégicas que tiene que manejar para seguir manteniendo la excelencia del turismo en la Costa del Sol y de Marbella como punto referente en Andalucía", apuntó.

Asimismo, el consejero andaluz señaló que uno de los objetivos de la Junta es hacer que las temporadas turísticas "no sean tan marcadas, como ha ocurrido este año".

"Hemos tenido un buen verano y un buen septiembre. Y la previsión que tenemos es que igual que mayo tuvo un buen comportamiento, octubre también será un buen mes", explicó.

En este sentido, Fernández destacó que la segmentación que hace la Junta del sector del turismo "permite luchar contra la estacionalidad, mantener el empleo, mantener abiertos, cada vez más, los establecimientos, y mantener la generación de riqueza para los empresarios, que son los que arriesgan su presupuesto".

Así, afirmó que la sostenibilidad, desde un punto de vista económico, social y medioambiental, "ha dejado de ser hoy en día una alternativa para convertirse en una necesidad" y, de hecho, resaltó que cada vez son más turistas los que exigen este equilibrio para elegir su destino vacacional. "Nosotros mismos hemos generado una conciencia positiva en este sentido a la que ya no estamos dispuestos a renunciar", detalló.

Por ello, apuntó que los establecimientos turísticos deben generar negocio en el entorno, ofrecer posibilidades laborales a los habitantes de la localidad donde se ubican, y que el medio sobre el que desarrollan su actividad les sobreviva y "sigan aportando beneficios a quienes vengan a continuación". En su opinión, "sólo contemplando estas tres vertientes, estará asegurada la sostenibilidad del destino".

Fernández resaltó que esta filosofía, entendida de una forma integral, ha sido la "columna vertebral" de la política del Gobierno andaluz en la materia durante los últimos años a través del Plan General de Turismo Sostenible 2008/2011, al tiempo que avanzó que "tenemos intención de renovar este compromiso en el nuevo plan cuya tramitación estamos a punto de finalizar".

El alcalde de Marbella, José Bernal, aseguró que el Ayuntamiento tiene "el apoyo cerrado" de la Junta para innovar en el sector turístico, algo que definió como "fundamental" para diferenciar al municipio del resto de localidades "que también venden turismo".

Bernal señaló que la promoción es una "pieza esencial" para volver a estar, según el regidor, en el circuito internacional. "La Junta va a colaborar con el Ayuntamiento y el sector privado de Andalucía en una acertada promoción de la imagen de Marbella, que va a llevar conjunta la promoción de San Pedro y Puerto Banús", anunció.

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