Economía

FCC entra en el sector energético con la compra de 14 parques eólicos

  • Adquiere los activos del grupo australiano BBW en España, que suman 420 Mw, por 780 millones · Logra una significativa presencia en el mapa eólico andaluz

El grupo FCC ha conseguido uno de sus objetivos estratégicos tras entrar con fuerza en el sector energético, en concreto en energía eólica. La compañía que controla Esther Koplowitz anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con el grupo inversor australiano Babcock & Brown Wind Partners (BBW) para comprarle los 14 parques eólicos que posee en España por 190 millones. A este importe se suma una deuda de 590 millones, lo que sitúa el montante global en 780 millones.

FCC sigue así la estrategia de diversificación que ya han emprendido otras compañías del sector constructor, como ACS (presente en Iberdrola y en Unión Fenosa, que ha vendido a Gas Natural), Sacyr (accionista de Repsol YPF) o Acciona (que posee un 25% de Endesa y tiene una potente presencia en eólica y solar).

Con la operación conocida ayer, FCC se convierte de un golpe en el sexto operador eólico español -esos 420 Mw representaban el 2,8% de toda la potencia instalada en España a cierre de 2007, según datos de la patronal eólica española AAE-. Además, BBW tiene una cartera de proyectos en este sector en nuestro país de 45 Mw más. El grupo opera en España a través de la sociedad Olivento y esos 14 parques, que facturan 100 millones al año, se distribuyen por Andalucía, Galicia, Aragón y las dos Castillas

Esta compra, que la firma española ha acometido a través de la filial FCC Energía creada en mayo pasado, convierte a la constructora en uno de los primeros grupos eólicos de Andalucía. Siete de los 14 parques adquiridos están en la región (ver cuadro) y suman en total 208 Mw.

Este volumen de potencia permite a FCC pujar por uno de los primeros puestos del sector en la comunidad, sólo por detrás de Iberdrola (400 Mw operativos); de la portuguesa EDP Renovables (heredera de Desarrollos Eólicos y con 188 Mw operativos y otros 155 en construcción); y en pugna con Endesa (148 Mw en funcionamiento y 298 adjudicados y pendientes de construcción). A final de 2007 había 1.460 Mw eólicos funcionando en Andalucía -FCC se ha hecho así con un 14% del mapa eólico regional- y este año se prevé incorporar 1.000 más.

El grupo australiano, por su parte, comunicó que esta venta le va a proporcionar un beneficio bruto de 182 millones de euros. BBW tenía en España el 17% de toda la potencia eólica que controla y está presente en otros cinco países. El grupo ha puesto también en venta sus parques en Portugal, Francia y Alemania.

BBW ha sustentado su presencia en este sector en España en un acuerdo estratégico firmado con la vasca Gamesa para adquirirle parques ya en marcha o en construcción, acuerdo que sigue vigente. Gamesa se dedica a promover y vender activos eólicos.

Como fruto de ese pacto, BBW se hizo a finales del año pasado con cuatro parques de Gamesa en Almería y, unos meses antes, con el de Conjuro, en Granada. Todos ellos han pasado ahora a manos de FCC Energía. El precio pagado por megavatio, 1,85 millones de euros, es de los más altos registrados en España, según BBW.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios