Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo

Hoteleros prevén un septiembre "muy fuerte" para Andalucía

  • La patronal andaluza Fahat coincide con la Junta y apunta que el sector crecerá hasta un 5% durante la temporada de verano.

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), José Carlos Escribano, destaca el alargamiento de la temporada turística de verano como el "dato más importante" de este año tras contar con un mes de junio "potente" y prever un septiembre "muy fuerte". Escribano apunta que la temporada de verano aún no ha terminado, al ser de mayo a octubre, y, además, la tendencia ha cambiado y también se recogen cifras muy positivas en junio y septiembre.

"Hasta hace tres veranos la temporada se concentraba en julio y agosto, pero, desde al año pasado, nos encontramos con un junio potente y un septiembre con mucha fuerza", subraya. De esta manera, el sector estimó un crecimiento en torno al 4% para la temporada de verano completa y "puede llegar al 5%". Detrás de estas cifras, según señala el presidente de los hoteleros andaluces, existe "un trabajo enorme de la industria turística en general".

Escribano destaca que el sector "no ha llegado a ninguna meta", sino que sigue "trabajando día a día" para mejorar el servicio y las cifras turísticas de Andalucía.

Según detallan desde Fahat, el nivel de ocupación ha sido "bueno" desde mayo, aunque han destacado esencialmente los meses centrales de julio y agosto En cuanto al empleo, Escribano destaca el crecimiento del 6% en este parámetro tras "un crecimiento sostenido en el sector".

Respecto a los precios, Escribano afirma que, aunque se han recuperado en parte, "todavía no se han alcanzado los precios de 2007". Además, señala el aumento de la tendencia de ofertas para la venta anticipada frente a las de última hora, lo que resulta "interesante y estabiliza el mercado".

La Junta coincide con las previsiones del sector hotelero andaluz. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señala que para septiembre "hay muy buenas perspectivas". El titular del ramo asegura que, de mantenerse las previsiones de su departamento, se podría cerrar los meses de septiembre y octubre con crecimientos superiores al 4%, y llegar a fin de año con el 5% de incremento medio, el cual fue el objetivo fijado para todo el ejercicio. El consejero resalta que la previsión de crecimiento para todo el verano, que al comienzo de éste la Junta situaba entre un 4 y un 5%, "va a estar más cerca del 5 que del 4%, vistos los resultados reales de junio y julio y las sensaciones que ha dejado agosto".

Ya en los meses de junio y julio se registró un incremento del 7,6% en las pernoctaciones hoteleras en Andalucía, lo que significa más del doble del registrado de media en el resto del país y supone "el mejor arranque de verano del que hay constancia".

En cuanto al mes de agosto, aunque aún no se dispone de datos oficiales, Fernández apunta que también "ha tenido un comportamiento muy bueno que podría superar las expectativas iniciales, a tenor de las sensaciones positivas que transmiten hoteleros y agentes del sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios