Economía

Las bolsas europeas caen más del 1% pese a las medidas de China

  • La volatilidad se adueña de los parqués: el selectivo español se deja un 1,29% y pierde la cota de los 10.000

Las medidas monetarias aplicadas por China y la publicación de datos favorables de la industria estadounidense fueron insuficientes para impedir que las grandes plazas europeas cayeran ayer alrededor del 1,5%.

Las inyecciones de capital efectuadas entre el martes y ayer en el mercado interbancario por el Banco Popular de China (unos 40.000 millones de euros) y el aumento del 2% de los pedidos de bienes duraderos en julio en EEUU no frenaron la desconfianza inversora.

El día empezó marcado por la caída de Wall Street el martes del 1,29%, seguida de la bajada del 1,27% de la bolsa de Shanghái ayer y del 1,52% de Hong Kong, que condicionaron el descenso de los parqués europeos en la apertura.

Los inversores recogían así parte de los beneficios logrados la víspera con la subida media del 5% que habían alcanzado los principales mercados del Viejo Continente y que, en muchos casos, supuso el mayor avance diario en cuatro años y la interrupción de varias sesiones a la baja en las que acumularon un descenso del 15%.

La decisión del Banco Popular de China de inyectar ayer 19.000 millones de euros al sistema financiero en préstamos a seis días con un interés del 2,3% redujo la caída que registraban las plazas europeas al comienzo de la sesión.

Se producían altibajos en los precios de las materias primas y se incrementaban las compras de deuda (el rendimiento del bono alemán bajó al 0,67%, ocho centésimas menos que en la apertura), al tiempo que la cotización del euro se depreciaba y los parqués europeos iban anulando sus pérdidas.

El aumento del 2% de los pedidos de bienes duraderos en EEUU en julio estimulaba el avance de los futuros estadounidenses, y las bolsas del Viejo Continente conseguían ganancias poco después de media sesión.

Mientras el euro descendía hasta 1,135 dólares (empezó el día por encima de 1,15) y Wall Street subía el 2,75% en la apertura, se consolidaba la recuperación de las plazas europeas.

Sin embargo, los vaivenes del parqué neoyorquino y la mengua paulatina de sus ganancias, que al cierre europeo superaban ligeramente el 1%, determinaron el retroceso bursátil en Europa.

Entre sus mayores plazas e índices destacó la caída del 2,4% de Zúrich, en tanto que Londres se dejó el 1,68%, el índice Euro Stoxx 50 el 1,47%, París el 1,4%, Madrid el 1,29% y Milán el 0,81%.

En España, el Íbex perdió el nivel de los 10.000 puntos tras bajar el mencionado 1,29%. Así, con la prima de riesgo en 140 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional descendió 130,90 puntos, hasta los 9.984,50. Con ello, las pérdidas anuales se elevaron al 2,87%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios