Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Las explotaciones lecheras no rentables tendrán una ayuda de 300 euros por vaca

  • Agricultura anuncia la medida ante la situación de crisis que viven miles de ganaderos.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer que el Ministerio concederá una ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo leche por debajo de la rentabilidad. Beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, según estimaciones del Ministerio.

En una entrevista en el programa Agropopular, de la Cadena Cope, García Tejerina reiteró su compromiso de hacer todo lo que sea legalmente posible para paliar esta situación en la que, declaró, se está "trabajando a la máxima velocidad". También admitió la posibilidad de conceder una moratoria de un año para los créditos concedidos por el Ministerio a los ganaderos.

La ministra aseguró que es "absolutamente falso" que el Gobierno francés haya fijado un precio a la leche ya que, tanto a España como a Francia se lo prohíben las normas de competencia comunitarias. "Lo importante es no generar expectativas falsas, no engañar, y trabajar para impulsar medidas que verdaderamente se puedan materializar", dijo.

García Tejerina incidió en que, desde el comienzo de la Legislatura, el Gobierno ha estado trabajando a favor del sector lácteo con un gran número de medidas, que "serán mucho más efectivas si el conjunto de la cadena de valor se suma" al trabajo de su departamento. La ministra apuntó que en la reunión del pasado martes con ganaderos, industria y distribución, percibió "voluntad positiva de cambiar determinadas pautas, que van a redundar, sin ninguna duda, en mejorar el precio que perciben los ganaderos".

García Tejerina expresó su deseo de que en el encuentro que se celebrará tras el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 7 de septiembre, se cierren acuerdos y se empiece "una etapa nueva para el sector lácteo".

El próximo viernes la ministra mantendrá una reunión con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios