Economía

La Fed cree que se "aproximan" las condiciones para el alza de tipos

  • Los tipos de interés en EEUU se encuentran desde finales de 2008 entre el 0% y el 0,25%, como parte del estímulo monetario para revitalizar la economía.

La Reserva Federal (Fed) de EEUU considera que las condiciones económicas necesarias para la subida de los tipos de interés de referencia se "aproximan", en una nueva señal de que el ajuste monetario está cada vez más cerca, revelaron las actas de la última reunión del banco central. "La mayor parte de los miembros de la Fed consideraron que las condiciones para el ajuste no se habían alcanzado todavía, pero afirmaron que esas condiciones se aproximan", indican las actas de la reunión del 28 y 29 de julio, que se publican con tres semanas de retraso.

El documento revela diversidad de opiniones, aunque muestra que varios de los participantes argumentan que un retraso en ese ajuste monetario podría aumentar las presiones inflacionarias y la inestabilidad financiera.

Los tipos de interés en EEUU se encuentran desde finales de 2008 entre el 0% y el 0,25%, como parte del estímulo monetario planteado para revitalizar la economía tras la aguda crisis financiera de 2008-09. Los expertos parecen coincidir en que la próxima reunión de la Fed, prevista para el 16 y 17 de septiembre, será la fecha para el inicio del ajuste monetario en EEUU dada la consolidación de la actividad económica y la baja tasa de desempleo, del 5,3%.

Sin embargo, las actas también muestran las dudas de algunos participantes en la reunión, que aseguran que no habría que darse prisa dado que la inflación continúa por debajo de la meta anual del 2%, en un momento en que los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar mantendrían las presiones sobre los precios controladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios