Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Presupuestos 2016

Andalucía recibirá de los PGE un 7,2% menos que en 2015

  • La Junta critica al Gobierno por no cumplir con el criterio de población. El PP-A destaca la "apuesta inversora" en infraestructuras.

Con más de ocho millones de habitantes, Andalucía es la comunidad más poblada de España. Los Presupuestos Generales del Estado para 2016, presentados ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevén una inversión regionalizada de 1.820,64 millones, un 16,5% de los 11.052,63 millones que el Gobierno distribuye entre las autonomías. Este montante es un 7,2% inferior que en las cuentas del presente año.  Población y porcentaje de inversión son el baremo con el que se cuantifica el compromiso del Ejecutivo con cada autonomía. Aplicándolo a Andalucía, el 16,5% se queda a algo más de un punto del 17,9% que le correspondería atendiendo a su peso poblacional.

La reacción de la Junta vino tras la reunión del Consejo de Gobierno. El consejero de Presidencia y presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios si bien emplazó al momento en que tuvieran los datos para realizar una valoración pormenorizada, aseguró que "vuelven a maltratar a Andalucía". Pidió que Rajoy explique por qué "siempre se maltrata" a Andalucía no cumpliendo el criterio de población y se mostró convencido de que la "rapidez" con la que han sido elaborados y presentados estos Presupuestos responde a una "estrategia electoralista". Además, y como aviso a navegantes, Jiménez Barrios afirmó que si los ingresos que Andalucía recibe de los Presupuestos bajan con respecto a los del año anterior, la Junta tendrá muy difícil poder elaborar su Presupuesto al alza. Por ello, emplazó a Rajoy a que aproveche la "oportunidad" de mostrar su compromiso con Andalucía y de "compensar el trato dispensado.

En una sintonía similar, el coordinador de la Interparlamentraria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, afirmó ayer que Rajoy "margina a Andalucía en los Presupuestos", ya que "por cada andaluz se invierten 20 euros menos que la media nacional", situada en 236 euros.

Las quejas del vicepresidente de la Junta, sin embargo, no son nuevas. En 2007 se incluyó en el Estatuto de Andalucía la disposición adicional tercera (DAT 3), que obligaba a corresponder la inversión con el peso poblacional durante los siguientes siete años. Si bien esta cláusula ya no está vigente, lo cierto es que ni cuando lo estuvo se cumplió. El Gobierno que más cerca estuvo de hacerlo fue el de Rodríguez Zapatero, cuyas cuentas anuales se acercaron mucho al 17,9%, aunque el presupuesto ejecutado fuera ostensiblemente menor. La Junta le reclama 1.500 millones por ello.

El Ejecutivo de Rajoy, por su parte, se quedó a 409 millones en 2012, a 280 en 2013 y a unos escasos 70 millones en 2014 y 2015. Una diferencia que se ensancha para 2016.

Sin embargo, en lo que se refiere a la inversión en infraestructuras por el Ministerio de Fomento, Andalucía está en cabeza y en ello se abrigó el PP. La comunidad recibirá 1.457 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,5% más. De hecho, la región superara en un 206% la media de las comunidades autónomas. Y es por esto por lo que en el PP consideraron que las cuentas para 2016 son  una "apuesta inversora". De hecho, la secretaria general de los populares andaluces, Dolores López, arguyó ayer las grandes cifras de las inversiones de Fomento para asegurar que  "Rajoy es el presidente que más y mejor ha cumplido con Andalucía". Además, la líder popular destacó que la comunidad recibirá un total de 17.121 millones para la financiación de los servicios esenciales de sanidad, educación y política social, procedentes del sistema de financiación autonómica.  Por ello, exigió al Partido Socialista que "guarde el argumentario" y deje de hacer "lecturas miopes". De hecho, según López, "el Gobierno de Susana Díaz debería dar las gracias públicamente al presidente Rajoy", quien ayer, durante su visita a La Palma del Condado (Huelva), afirmó que los Presupuestos  "sólo tienen los objetivos de continuar en la senda de la recuperación" y la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios