Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo

Andalucía dobla el repunte nacional de trabajadores en el sector turístico

  • La EPA del segundo trimestre refleja que el sector emplea a 381.000 empleados en la comunidad.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, destaca que los datos sectoriales obtenidos a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecen una valoración "muy positiva", al tiempo que resalta la importancia de que el empleo turístico en Andalucía haya crecido durante el segundo trimestre del año más del doble que el porcentaje de incremento a nivel nacional, que fue del 5,8%.

Fernández resaltó que los datos sectoriales obtenidos a partir de la EPA para el segundo trimestre 2015 reflejan que el número de ocupados en la industria turística en Andalucía se sitúa en 380.993 personas, lo que supone un incremento del empleo sectorial del 12,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, es decir, 42.746 personas ocupadas más.

En valores absolutos, el titular del ramo recordó que Andalucía aumenta en 42.746 personas, siendo la comunidad que obtuvo un mayor crecimiento interanual, por delante de la Comunidad de Madrid (38.199) y Canarias (33.965). En valores relativos, Andalucía se sitúa tras Canarias (con un incremento del 18,7%) y Baleares (15,3%) como las regiones que mayores incrementos interanuales experimentaron.

En este sentido, el consejero destacó que "es el mejor dato de ocupados para el segundo trimestre que se ha contabilizado en los últimos años" e hizo hincapié en el incremento "a pesar de que este año la Semana Santa compartió calendario con el primer trimestre, por lo que el número de personas ocupadas resulta aún más esperanzador".

Estos datos se suman a los obtenidos en el primer trimestre por el sector turístico de la región. De enero a marzo el empleo en turismo en Andalucía llegó a crecer un 11,8%, lo que, según señaló el consejero de Turismo, indica que "seguimos en una línea motivadora para la industria turística andaluza".

Según los datos ofrecidos por Turespaña, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de los 380.993 ocupados en la industria turística andaluza durante el segundo trimestre de 2015, el 80,1%, es decir, 305.173 personas, son empleados asalariados, mientras que el restante 19,9% se corresponde con 75.820 autónomos.

En este sentido, la tasa de variación interanual nos indica que se incrementaron tanto los trabajadores asalariados como los autónomos, un 15,6% y un 3,8% respectivamente.

El consejero de Turismo y Deporte, por otra parte, animó a los empresarios del sector a "continuar en la senda de incremento de la contratación de asalariados que hemos experimentado en este segundo trimestre" y demostró su confianza en que "las buenas perspectivas del verano consigan dotar de mayor estabilidad al empleo turístico de nuestra comunidad".

Andalucía representó en el trimestre el 16,2% del total de ocupados de la industria turística en España, solamente por detrás de Cataluña, que supone el 16,9%. En el conjunto del país, según los datos de Turespaña, cerca del 60% del empleo turístico se concentró en cuatro comunidades, siendo Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios