Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Telefónica duplica su beneficio y eleva sus previsiones de cierre de año

  • La compañía de telecomunicaciones obtuvo 3.693 millones entre enero y junio, lo que supone un 105,4% más que en el mismo periodo de 2014.

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.693 millones de euros entre enero y junio, el doble que en los seis primeros meses de 2014 (105,4% más), apoyada en el aumento de los ingresos y las diversas operaciones corporativas llevadas a cabo en países como Brasil, Alemania o Reino Unido. 

La compañía ha revisado al alza su previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año del 7 al 9,5%, tras la compra de GVT en Brasil y de Canal+ en España, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el primer semestre, Telefónica contabilizó unos ingresos totales de 23.419 millones, el 12,5% más, impulsados por el incremento de los datos móviles. En términos orgánicos, a tipos de cambio constante y sin cambios en el perímetro de consolidación, el crecimiento fue del 3,9%. 

El resultado bruto de explotación avanzó el 7,2% y sumó 7.320 millones. Las cuentas se vieron influidas por la consolidación con GVT y Canal+, ambos desde el 1 de mayo, así como por la devaluación del bolívar venezolano, que ha implicado una minoración de los ingresos de 397 millones y un impacto en el resultado bruto de explotación de 90 millones. Además, la compañía ha reexpresado las cuentas de 2014 para reflejar las operaciones en Reino Unido, donde la venta de O2 le aportó al resultado 1.185 millones de euros por deducciones fiscales; la consolidación con Telefónica Deutschland y la desconsolidación de Irlanda. 

Para el presidente de Telefónica, César Alierta, estos resultados confirman "la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior", a lo que añade que la aceleración del crecimiento orgánico en el segundo trimestre se apoyó "en la fuerte recuperación del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre de 2009". España, Brasil y Alemania generaron el 66% de los ingresos consolidados del grupo, mientras que Hispanoamérica aportó el 30%. 

Por mercados, en España ingresó 5.844 millones, el 2,5% menos, y generó un resultado bruto de explotación de 2.598 millones, lo que supone una caída interanual del 5,3%. En Alemania, la compañia de telecomunicaciones perdió 276 millones de euros, cuatro veces más que un año antes por depreciaciones y amortizaciones, tras la fusión con E-Plus, en tanto que la facturación avanzó el 2,1% (3.856 millones de euros). En Brasil, el beneficio bajó el 56,4%, hasta los 932,9 millones de reales (255 millones de euros), tras cambios en la base fiscal. Los ingresos crecieron el 4,6% y sumaron 5.737 millones. 

Tras la compra de GVT y Canal+, la compañía ha incrementado su número total de clientes hasta los 329,4 millones, cifra superior en casi el 13% a la que tenía a cierre de junio de 2014. En un comunicado, la operadora destaca que la sólida evolución del negocio se apoya en las "fuertes inversiones" realizadas para modernizar y diferenciar sus redes. En los seis primeros meses, la compañía ha invertido 5.094 millones, el 66% más. 

Al cierre del semestre, la deuda financiera neta de Telefónica era de 51.238 millones y superaba en 6.151 millones al endeudamiento que presentaba al finales de 2014. La operadora atribuye este incremento a "factores estacionales y no recurrentes", como inversiones financieras, incluyendo cambios en el perímetro, pagos de espectro o la modificación del cambio en Venezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios