Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La inversión en nuevas líneas de alta velocidad desciende un 63% hasta junio

  • La licitación de obras ferroviarias por parte de Fomento asciende a 738 millones en el primer semestre, frente a los más de 2.000 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior

La licitación de obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad disminuyó un 63% en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo de 2014. En el primer semestre se promovieron trabajos de este tipo por un total de 738,33 millones de euros, frente a los 2.000 millones que supusieron un año antes, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La conclusión de los trabajos en algunos corredores cuya puesta en servicio está previsto para este año constituye uno de los principales factores de este descenso. Además del Eje Atlántico de Alta Velocidad, ya en servicio, y de la línea Sevilla-Cádiz, el AVE llegará a lo largo de este año a León y Palencia, a Zamora, a Murcia y a Castellón. También está anunciado que llegue en 2015 a Granada, aunque el retraso acumulado en las obras dificulta que se cumplan los plazos previstos.

En la actualidad están en construcción la conexión AVE a Galicia, la Y vasca -el corredor de Alta Velocidad que unirá las tres capitales vascas-, además del Corredor Mediterráneo, varios tramos del AVE a Extremadura, el enlace a Asturias y el que unirá las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

El menor volumen de trabajos de ferrocarril lastró el sector de la obra pública en la primera mitad del año, que truncó así la recuperación que venía registrando desde comienzos de 2014. Entre los pasados meses de enero y junio, las distintas administraciones públicas promovieron proyectos por un importe de 5.849 millones de euros, que implica un descenso del 13% (de casi 1.000 millones menos) respecto al año anterior.

Por administraciones, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de Estado, redujo casi a la mitad (-48,8%) la licitación de obras entre enero y junio. Además de los proyectos de AVE, también disminuyeron los trabajos de carreteras, que supusieron 580 millones .

En cuanto al resto de administraciones, las locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) licitaron obras por 1.588 millones de euros en la primera mitad del año, un 12,1% menos.

Esta caída fue parcialmente compensada con el aumento registrado en los proyectos promovidos por las comunidades autónomas, que sumaron una inversión de 1.961 millones de euros, un 78% más que un año antes.

Madrid, Cataluña y el País Vasco son las comunidades que más obras licitaron en el primer semestre del año, dado que sumaron casi 800 millones, el 40% del total regional. Por su parte, la licitación de obra pública de la Junta de Andalucía ascendió a 123,1 millones de euros, lo que supone una bajada del 24,9% en relación con 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios