Economía

Grecia responde a dos deudas con el BCE y el FMI

  • El Gobierno griego les ha devuelto 4.200 millones y 2.000 millones tras recibir los 7.160 millones urgentes de la CE.

El Banco Central Europeo (BCE) confirmó este lunes a través de un portavoz que Grecia ha saldado su pago con la entidad monetaria, a la que tenía que pagar 4.200 millones de euros. "El Banco Central Europeo confirma que ha sido pagado" en relación con el reembolso griego, dijo un portavoz de la entidad monetaria.

Grecia tenía que pagar este lunes al BCE 4.200 millones de euros por los bonos soberanos que la entidad monetaria compró mediante el primer programa de compra de deuda soberana y que vencían hoy. De esta cantidad, 3.500 millones de euros corresponden al capital principal de los bonos y 700 millones de euros al pago de intereses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también informó de que Grecia ha saldado este lunes su deuda de 2.000 millones de euros y ya no se encuentra "en mora" con el organismo, tras haber incurrido en el primer impago de un país avanzado en la historia de la institución financiera a finales de junio.

Previamente la Comisión Europea (CE) desembolsó los 7.160 millones de euros que forman la financiación de urgencia concedida a Grecia para que afronte sus compromisos inminentes, con el FMI y con el BCE. Los bancos griegos abrieron de nuevo, tras permanecer cerrados desde el 29 de junio, después de que el BCE aumentara los préstamos de emergencia.

El consejo de gobierno del BCE decidió el pasado jueves aumentar en 900 millones de euros, hasta 89.500 millones, el máximo de la provisión de liquidez de emergencia durante una semana para los bancos griegos porque se han producido cambios positivos en la situación que hacen que se den las condiciones para incrementar esta asistencia, según el presidente de la entidad, Mario Draghi.

Los expertos de las instituciones que eran conocidas como la troika, la propia CE, el FMI y el BCE,  ya trabajan con las autoridades helenas para establecer, en primer lugar, el método de trabajo a mantener estas semanas ante la firma del rescate. "Estamos trabajado para completar el Memorando de Entendimiento (MoU) del nuevo programa, estas preparaciones están bien en marcha", explicó la portavoz de la CE Margaritas Schinas. Las citadas fuentes indicaron que el domingo hubo una primera teleconferencia entre los expertos de las instituciones y los responsables griegos y señalaron que por el momento todo se desarrolla sin incidentes.

Preguntado por cómo se desarrollarán estos contactos, el portavoz indicó que se trabaja sobre "los métodos de trabajo para completar y trabajar sobre el MoU, así que esto es parte de las discusiones con las autoridades griegas". "Se espera que las instituciones vuelvan a Atenas en el momento oportuno, pero ahora no puedo confirmar cuando", confirmó Schinas. Los líderes de la eurozona, incluido el primer ministro griego Alexis Tsipras, pactaron en su cumbre hace una semana "normalizar completamente" los métodos de trabajo entre las instituciones y Atenas, tras la firme oposición del Gobierno de Syriza a que la impopular troika siguiera operando como tal.

Preguntado si el retorno de las tres instituciones a Grecia se puede considerar como la vuelta de la troika o si se mantendrán las discusiones en la capital comunitaria en el conocido como Grupo de Bruselas, Schinas declinó entrar en "terminología". "Las tres instituciones, con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), a cargo del que correrá el programa, van a estar involucradas junto a las autoridades griegas" en las negociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios