Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Gana el no en el referéndum griego

  • El rechazo a las propuestas de los acreedores logra un 61%. Tsipras quiere retomar las negociaciones este lunes. Dimite el líder de Nueva Democracia tras el fracaso del sí. El Consejo Europeo convoca una cumbre el martes.

El no se ha impuesto con claridad en el referéndum celebrado este domingo en Grecia, en lo que supone un fuerte respaldo al rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores. El no ha obtenido un 61,36% de los votos, por un 38,64% del sí. Nada más conocerse los primeros resultados, miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, había pronunciado el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25.000 personas. Lo mismo ha ocurrido en la plaza Klathmonos, también en el centro de Atenas, que ya acogió a los seguidores de Syriza durante las pasadas elecciones, pues fue el lugar elegido por Tsipras para pronunciar el discurso tras su victoria.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó a través de su cuenta de Twitter de que ha convocado para el martes una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para analizar los resultados del referéndum griego, algo que poco antes habían solicitado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, tras mantener una conversación telefónica. Antes de la reunión de los jefes de Estado y Gobierno habrá otra del Eurogrupo.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo. "Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1. Sakelaridis informó además de que el Banco de Grecia va a solicitar ya liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA). "El lunes se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA", dijo. El coordinador del equipo negociador, Euclidis Tsakalotos, señaló, a su entrada a Maximu, que el Ejecutivo negociará "una solución que sea económicamente sostenible".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, apuntó que este resultado "fortalece a Tsipras, pero le traslada una gran responsabilidad; unir a la nación y crear un amplio frente patriótico para que se inicie inmediatamente la negociación y tenga un resultado que responda a las aspiraciones del pueblo". El ministro de Trabajo, Panos Skurletis, coincidió en que la victoria del no refuerza al Ejecutivo en su esfuerzo de lograr un acuerdo que ofrezca "nuevas opciones".

Tsipras dice que el lunes se reiniciarán las negociaciones para lograr acuerdo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su Gobierno reiniciará este lunes las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y afirmó que es consciente de que el voto que dio el pueblo "no es un mandato de ruptura". "Reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", dijo Tsipras en un mensaje televisado para añadir que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro confió en una solución al problema de liquidez de los bancos y afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) "se da cuenta de la dimensión humana de la crisis". "Soy consciente de que el mandato que me dais no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible", dijo el primer ministro para añadir que todo el mundo es consciente de que "no hay soluciones fáciles", pero sí "soluciones sostenibles" y "justas".

Pese a que el no se impuso con una clara mayoría, Tsipras aseguró que en el referéndum no hubo "vencedores ni vencidos", sino que la consulta es una "victoria en si misma", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada". "Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", dijo. "Esta noche festejamos la victoria de la democracia. A partir de mañana trabajamos para la negociación", agregó. Anunció que pedirá al presidente del país que convoque el consejo de líderes de partidos y afirmó que Grecia necesita unidad nacional. "Promoveremos reformas. Nuestro criterio será la justicia social y la transferencia del peso a los ricos", recalcó.

Dimite el líder de Nueva Democracia tras el fracaso del sí

El ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, dimitió de la presidencia del partido conservador tras la derrota del sí en el referéndum. "Dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia", señaló Samarás, quien cedió así el cargo al ex presidente del Parlamento y actual diputado.

Samarás, quien llevaba bajo presión interna desde la derrota electoral en enero pasado, tomó esta decisión tras conocerse el resultado. "El pueblo decidió en un referendo de división. El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del no algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro", dijo Samarás, quien había pedido el apoyo al acuerdo.

Samarás subrayó que lo importante ahora es alcanzar un acuerdo "sostenible". "Llamamos al Gobierno a lograrlo sin retraso", y a aislar a los que están a favor de la división", dijo Samarás quien afirmó que todas las decisiones difíciles que tuvo que tomar como primer ministro "fue para evitar algo peor para el país". "Nuestra patria atraviesa momentos críticos, y Nueva Democracia debe jugar un papel importante", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios