Turismo

Junta y sindicatos estudian fórmulas para impulsar la calidad del turismo

  • Fernández afirma que es necesario "cuidar que los empleos sean cada vez más estables".

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, se reunió ayer en Málaga con representantes sindicales para iniciar la búsqueda de fórmulas que fomenten el impulso de la calidad en el turismo y su rentabilidad pero no a base de costes laborales y pérdida de empleo. Este encuentro sucede a una primera cita entre el nuevo consejero con empresarios turísticos para el análisis de la actual situación del sector y el emprendimiento de nuevas medidas para mejorar la oferta del destino Andalucía.

Fernández dialogó en la sede de Turismo Andaluz con la secretaria del sector de Hostelería y Turismo de UGT Andalucía, Estrella Salas, y con el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes. Fuentes lamentó que en Andalucía todas las variables turísticas como viajeros y estancias hoteleras aumentan más que en el conjunto nacional y, pese a ello, el empleo no crece en la misma proporción que las pernoctaciones. El dirigente sindical se quejó de que el 74% de los contratos que se firman son precarios, al tiempo que criticó el aumento de la economía sumergida en turismo y la externalización de servicios.

"La primera inversión que tienen que hacer los empresarios es en recursos humanos", destacó Fuentes, quien resaltó que uno de los elementos más valorados por los turistas que visitan la región es el servicio. El dirigente de CCOO lamentó los "estragos" que ha causado la reforma laboral.

"Se está creando empleo, sí, pero muy precario", indicó por su parte Salas. Criticó, además, que se trata de contratos "que ya de por sí son precarios y no se están cumpliendo porque están contratados cuatro horas y echan ocho o diez sin llevar a casa un jornal con el que mantener a sus familias". "Tenemos que luchar duramente contra esto, no lo podemos consentir", defendió la responsable de Turismo de UGT y puso como ejemplo la situación de las camareras de piso, "a las que se les está echando como plantilla del hotel para formar parte de empresas externas, realizando el mismo trabajo por la mitad de dinero y eso no se puede permitir", precisó.

Fernández, por su parte, apostó por la búsqueda de herramientas que hagan más competitiva a Andalucía como destino turístico pero, según dijo, "no a base de un coste laboral, sino de una mejor oferta de calidad". El titular de Turismo destacó el papel de los sindicatos en la creación de empleo de calidad y les pidió que "ayuden" a la Consejería a identificar problemas y buscar posibles soluciones.

Tras subrayar la importancia del sector turístico en el mercado laboral de la comunidad, ya que genera 300.000 empleos directos, el consejero de Turismo y Deporte afirmó que es necesario "cuidar que esos empleos sean cada vez más estables" y que estén mejor remunerados.

"Ello incidirá positivamente en la oferta de calidad que buscamos desde Andalucía", aseguró Fernández, quien resaltó la importancia del diálogo en el sector para lograr este objetivo, a través de instrumentos como la Mesa del Turismo, en la que están representados empresarios y sindicatos y que ya tuvo un primer encuentro la semana pasada bajo el nuevo mandato de Fernández con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Al hilo de los datos difundidos ayer sobre el desempleo, que bajó el pasado junio en 4.847 personas en Andalucía, Fernández indicó que una "buena parte" de la reducción del paro se ha producido en el sector servicios.

A este respecto, destacó la "lucha" de la Junta para que la reducción vinculada a la temporada alta turística cada vez sea menor, pues ello significaría un avance contra la estacionalidad del sector y redundaría "en la creación de empleo fijo y estable". Las empresas están logrando una riqueza actualmente que "tiene que trasladarse a la creación de empleo", según el consejero, que advirtió de que no puede crearse un empleo de baja calidad porque ello supondría "una bajada de la calidad del servicio".

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