Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los controladores aéreos convocan cuatro jornadas de huelga en julio

  • El sindicato USCA anuncia paros parciales para los días 11, 12, 25 y 26 de julio

Los controladores aéreos harán cuatro nuevas jornadas de paros parciales los próximos fines de semana del 11 al 12 y del 25 al 26 de julio ante "la falta de voluntad" de Enaire para llegar a un acuerdo sobre el archivo de las sanciones impuestas a 61 compañeros de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010.

Asimismo, los controladores reclaman a la empresa gestora de navegación aérea en España la readmisión de un controlador despedido en Santiago de Compostela por los mismos acontecimiento de hace casi cinco años.

Los paros tendrán lugar entre las 10:00 y las 13;00 de los días 11 y 25 de julio y entre las 17:00 y las 20:00 del 12 y 26 de julio, según informó ayer la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), convocante de estas nuevas movilizaciones, tras cuatro jornadas de huelga en junio.

Los controladores aéreos ya realizaron paros parciales los días 8, 10, 12 y 14 de junio que prácticamente no tuvieron impacto alguno en la actividad aérea en España.

El Ministerio de Fomento declaró unos servicios mínimos del 70%. Sin embargo, el sindicato considera que la forma en que se distribuyeron supuso que los asignados a los trabajadores que prestaban servicio efectivo de control aéreo fueran, en realidad, del 99%.

Al considerar vulnerado el derecho fundamental de los controladores a la huelga, USCA impugnó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la resolución del presidente de Enaire y secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en la que se imponían esos servicios mínimos.

Según USCA y pese a las afirmaciones realizadas por la titular de Fomento, Ana Pastor, en las jornadas previas a los paros de junio "resultó evidente la ausencia de verdadera voluntad de diálogo por parte del ente público. Este hecho hizo imposible un acuerdo que permitiera desconvocarlos". El sindicato ha reiterado su disposición a seguir negociando durante los próximos días para poder llegar a una solución que permita dejar sin efecto los paros ahora convocados.

A tal fin, USCA solicitará la participación directa de Fomento en el proceso de diálogo que se pretende abrir con la convocatoria de los paros, "dado que ningún representante político con capacidad para suscribir acuerdos participó en las reuniones mantenidas con la representación sindical en la anterior convocatoria"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios