Economía

La antigua Cetecom es ya un referente mundial en el mercado de los ensayos

El día fue ayer "especial" para Luis Fernando Martínez, el fundador y director general de AT4 Wireless a lo largo de más de dos décadas. La empresa se fundó en 1991 bajo el nombre de Centro de Tecnología de las Comunicaciones (Cetecom) y, curiosidades de la vida, el accionariado estaba compuesto por la empresa alemana Tüv Mitte (51%) y la Junta de Andalucía (49%). En esa firma germana estaba de directivo Ivo Rauh, que ahora ha impulsado la compra de AT4 Wireless. "Luis Fernando fue el primer empleado de la empresa y yo fui el cuarto o el quinto", dijo ayer Rauh entre risas. Ese conocimiento previo ha generado una mayor confianza por ambas partes a la hora de cerrar esta operación de compraventa.

En 2004 salió la empresa alemana, la Junta elevó su participación y entró El Monte con un 24,5%. En 2006 cambió su nombre por el de AT4 Wireless y en 2007 la Junta redujo sus acciones para dar entrada a Sando, permitiendo así una vertiente más empresarial del accionariado de la firma.

A lo largo de todos estos años, la empresa ha disparado su número de empleados, su facturación y su ebitda. En 2014, la compañía facturó 30 millones de euros, un 15% más, y alcanzó un beneficio bruto de cinco millones de euros, un 58% más. El auge es más que llamativo si se tiene en cuenta que en 2012 vendieron su división de sistemas de medida, que representaba casi la mitad de la facturación y contaba con 160 empleados, a la multinacional Agilent.

Miden la radiación de todo tipo de aparatos, desde teléfonos móviles hasta máquinas tragaperras y entre sus clientes están Telefónica, Vodafone o AT&T. Conseguirlo no ha sido sencillo. Han abierto filiales en Estados Unidos, Taiwán y Chile, tienen un laboratorio en Japón junto a Toyo Corporation y desde 2011 han invertido 18,7 millones de euros para crecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios