Economía

El 14% de los visitantes en España se alojan en viviendas de uso turístico

  • Los viajeros que usan este tipo de alojamiento generan 2.680 millones, según un estudio.

Alrededor de un 14% de los turistas en España (3,7 millones) se alojaron el año pasado en viviendas de uso turístico e hicieron un gasto total superior a 2.680 millones de euros, destinados tanto al hospedaje (900 millones) como al resto de gastos del viaje (alrededor de 1.800 millones).

Así lo refleja un estudio presentado ayer en Barcelona elaborado por Esade con la colaboración de Salvetti & Llombart y el patrocinio de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) basado en encuestas a 775 usuarios y 445 propietarios de Barcelona, Madrid, San Sebastián, Granada, Mallorca y Calpe (Alicante).

En rueda de prensa, la coautora del estudio, Mar Vila, explicó que el gasto medio de estos turistas es de 726 euros, de los que 477 se destinan a gastos externos al alojamiento: el 32% se gasta en comercios de proximidad, el 34% a otro tipo de comercios y el 34% restante a actividades y a transporte. Vila destacó que un tercio de estos turistas afirma que no escogería un destino en el que no pudiera alojarse en vivienda de uso turístico, lo que constata que "se puede hablar de un mercado adicional".

Entre estos usuarios que condicionan la elección de su destino a la oferta de estos alojamientos destacan los extranjeros (un 36% frente a un 16% de nacionales) y los mayores de 54 años (un 40%).

El perfil mayoritario de estos turistas es el de extranjeros (79%), de 47 años de media y familias (83%), lo que desmiente, según Vila, que la mayoría de los usuarios de viviendas de uso turístico son "jóvenes que se emborrachan".

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