Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Crisis en grecia

Grecia impone límites a las retiradas de depósitos

  • El Banco de Grecia pide el cierre de las entidades bancarias y de la Bolsa helena este lunes.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo que el Banco de Grecia ha recomendado el cierre de bancos y poner límite a las retiradas de depósitos. Tsipras hizo estas declaraciones en un mensaje televisado tras un Consejo de Ministros de emergencia. "La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos", afirmó Tsipras.

El Consejo de Estabilidad Financiera griego ha recomendado el cierre de las entidades bancarias griegas durante los próximos seis días laborables. La medida sería efectiva así hasta el martes, 7 de julio. Además, ha recomendado establecer un límite de 60 euros a la retirada de efectivo en los cajeros automáticos a partir del martes. El lunes los cajeros permanecerían cerrados, según la información a la que ha tenido acceso Reuters.

Las tarjetas bancarias de entidades extranjeras seguirán funcionando con los límites que hayan fijado estos mismos bancos, según estas fuentes, que han participado en la reunión del Consejo celebrada este domingo. Estas limitaciones deberán ser primero aprobadas por el Consejo de Ministro y posteriormente incluidas en un decreto presidencial que deberá llevar la firma del jefe del Estado.

Por su parte, las autoridades británicas y alemanas han emitido alertas de viaje ante la posibilidad de que sus ciudadanos no puedan acceder a dinero en efectivo de sus cuentas si viajan a Grecia. "Quienes visiten Grecia deben estar atentos a la posibilidad de que los servicios bancarios como la utilización de tarjetas de crédito o los cajeros automáticos en Grecia podrían verse limitados en breve", explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido. Por ello, recomienda llevar suficiente efectivo en euros "para posibles emergencias, circunstancias imprevistas y retrasos".

Alemania y Países bajos han actualizado también sus recomendaciones de viaje sobre Grecia y alertan de que la inestabilidad financiera podría provocar limitaciones en la retirada de dinero o el pago con tarjeta. "Tome suficiente efectivo para todos sus gastos durante su estancia en Grecia y hasta su regreso", señala la notificación publicada por las autoridades holandesas.

El euro ha sufrido retrocesos generalizados este lunes de en torno a 2 centavos de dólar en los mercados de divisas ya activos en Asia y el Pacífico, según datos de Reuters. Ahora un euro se cambia a 1,0985 dólares, frente a los 1,1165 del viernes. En relación al franco suizo, el euro ha caído a 1,0251 francos, su nivel mas bajo desde finales de abril, ya que los iversores parecen haberse refugiado en la moneda suiza ante la incertidumbre sobre el euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios