Economía

La Audiencia Nacional rebaja de 800 a 34 millones la fianza por el caso Bankia

  • El juez Andreu impuso una fianza de responsabilidad civil a Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y Fernández Norniella por las presuntas irregularidades en su salida a Bolsa.

La Audiencia Nacional ha rebajado a 34 millones la fianza solidaria de 800 millones que el juez Fernando Andreu impuso a BFA-Bankia, a su ex presidente Rodrigo Rato y otros tres ex consejeros, por presuntas irregularidades en su fusión y salida a bolsa. Los cinco magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Penal han estimado así parcialmente los recursos que interpusieron contra la fianza Bankia y su matriz, BFA; Rodrigo Rato y su mano derecha José Manuel Fernández Norniella; el ex consejero delegado Francisco Verdú y el ex vicepresidente José Luis Olivas.

Sin embargo, la sala ha desestimado el del fondo de rescate español, el FROB, por falta de legitimación, según consta en el fallo adelantado por la Sala, cuya resolución íntegra se conocerá en los próximos días. De esta forma, la Audiencia Nacional ha delimitado la cuantía impuesta por el juez a lo que reclamaron los afectados personados en la causa durante la vista celebrada el pasado febrero, que asciende a 34.064.578,58 euros.

El juez Andreu reclamó los 800 millones de forma solidaria a los seis imputados para cubrir posibles responsabilidades civiles por la salida a bolsa de Bankia, que finalmente acabó aportando el grupo en solitario, el pasado 17 de marzo, mediante una transferencia a la cuenta de consignaciones del Juzgado. Desde el principio, BFA-Bankia dejó claro que iba a reclamar a su ex cúpula la parte proporcional de la cuantía, y para ello envió un requerimiento notarial a cada uno de ellos para exigir que aportaran 133,33 millones el pasado 26 de marzo.

Por el momento, solo Verdú respondió a ese requerimiento, que vence el próximo domingo, en un burofax en el que sostiene que no tiene obligación alguna de asumir esa cifra ni tampoco los gastos derivados del depósito efectuado por el grupo, que eligió esa vía de forma voluntaria para abonar la fianza cuando podía haber elegido otros medios como el de aportar bienes.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció el pasado martes que el banco acudirá a la vía civil para pedir el embargo de los bienes de Rato y los otros tres exconsejeros imputados hasta alcanzar la cuantía reclamada, que desde hoy ha quedado reducida en un 96%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios