Economía

Deutsche Bank pagará 2.320 millones por manipulación de mercados

El banco alemán Deutsche Bank ha alcanzado un acuerdo con las autoridades británicas y estadounidenses y pagará una multa de 2.500 millones de dólares (2.320 millones de euros) por el escándalo de manipulación de tipos de interés como el Líbor, el Euríbor y la Tíbor, esta última en el mercado de Tokio.

Se trata de la mayor multa impuesta a un banco por este caso, destapado en 2012, y supera las especulaciones que hablaban de una sanción de unos 1.500 millones de dólares.

La entidad tendrá que despedir, además, a siete trabajadores, según anunció el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS). "Debemos recordar que los mercados no se manipulan a sí mismos: los delitos los cometen los individuos", afirmó en un comunicado el superintendente de DFS, Benjamin M. Lawsky. Asimismo, el banco se comprometió a "instaurar una supervisión independiente para violaciones de la ley bancaria de Nueva York en relación con la manipulación de tasas de interés".

A pesar de esta multa, el Deutsche Bank exculpó ayer a sus directivos. "No consta que un miembro actual o ex miembro de la junta directiva llegara a tener conocimiento del comportamiento incorrecto en el ámbito comercial o participara en él", declaró la entidad.

De los 2.500 millones de dólares de multa, 600 irán a parar al DFS, 800 a Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía de EEUU, 775 al Departamento de Justicia estadounidense y 340 a las autoridades británicas.

Durante años, empleados de varios grandes bancos manipularon las tasas de interés de referencia entre 2005 y 2009 para lograr beneficios financieros. A finales de 2013, Deutsche Bank ya aceptó una multa de 725 millones de euros impuesta por la Comisión Europea. En Reino Unido y EEUU las negociaciones se dilataron más, mientras que otros bancos ya zanjaron la disputa hace tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios