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Economía

Competencia impondrá multas a los directivos de hasta 60.000 euros

  • La entidad pretende amplificar el efecto disuasorio con sanciones que vayan dirigidas a las personas y no sólo a las empresas.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) prevé comenzar a imponer multas de hasta 60.000 euros a los gestores y directivos de empresas que incumplan "reiteradamente" las normas de competencia o participen o intervengan en actuaciones prohibidas.

Estas nuevas sanciones se sumarán así a las que el superregulador ya impone a las compañías que cometen infracciones contra la Ley de Defensa de la Competencia que, en el caso de sanciones muy graves, pueden ascender al 10% de la facturación de la empresa. Competencia pretende "potenciar la capacidad disuasoria" que el régimen sancionador debe tener para evitar que las empresas incurran en prácticas anticompetitivas, según explicó el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

En una comparecencia en el Senado, Martín Quemada, manifestó sus recelos acerca de las fusiones en el sector de las telecomunicaciones. La Comisión teme que la disminución a tres del número de operadores en España, una vez culmine la fusión de Orange y Jazztel, derive en un aumento de precios y un descenso de la calidad del servicio. "Tres operadores es un número inquietante para cualquier agente regulador de la competencia", aseveró María Marín Quemada, en referencia al proceso de concentración de las compañías del sector en España.

"Espero y deseo que después de que España haya sido un ejemplo en cuanto a reducción de precios y multiplicidad de opciones en materia de telecomunicaciones, en los próximos meses y años no veamos cómo perdemos parte del terreno avanzado y se empeoren los precios y la calidad de la tecnología de la oferta de paquetes", indicó.

En otro orden de cosas, el presidente del organismo elevó a 14 el número de ciudades en las que hay al menos tres operadores con red propia de fibra, lo que eximiría a Telefónica de abrir la suya a la competencia en dichas urbes.

En su propuesta inicial para regular el mercado de la fibra, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia estableció que Telefónica estuviera obligada a dar acceso a su red a cambio de un precio regulado salvo en 9 ciudades, en Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia.

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